Domingo, 24 de Junio de 2018
El Tiempo

EDUCACIÓN

CCOO acusa a Mañanes de “seguir incendiando” el “conflicto innecesario” del calendario escolar

El consejero ha asegurado que el próximo curso es “idéntico al actual de octubre a mayo”, lamenta que los sindicatos “ni siquiera han valorado las propuestas” y considera que “no es razonable” la moratoria pedida por la Junta de Personal Docente.

Reunión de la Junta de Personal Docente con el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes
Reunión de la Junta de Personal Docente con el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes

La Federación de Enseñanza de CCOO ha acusado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes, de haber convertido la Mesa Sectorial de Educación que se celebró este martes para abordar el calendario escolar, en una "encerrona en la que imponer una decisión ya tomada".

En un comunicado este miércoles, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) en Cantabria, Conchi Sánchez, ha acusado a Fernández Mañanes de "seguir incendiando este conflicto innecesario", así como de convocar la mesa "sin cumplir" la normativa "para no negociar e imponer una decisión ya tomada".

Además, Sánchez cree que ahora el conflicto educativo "crece", ya que el calendario escolar impuesto por la Consejería de Educación también afecta a la Enseñanza Secundaria.

Sánchez ha pedido a los docentes de Cantabria que "secunden de forma masiva" el paro de este jueves

En este sentido, ha instado a que el paro convocado por los sindicatos para este jueves 14 en Educación Infantil y Primaria "tendrá que ser la expresión masiva y contundente de la indignación de un cuerpo docente que no va a permitir que Mañanes altere de forma unilateral el calendario para responder a compromisos políticos en lugar de pensar en el bienestar de los alumnos".

FE-CCOO afirma que asistió a la Mesa Sectorial de este martes con voluntad de encontrar una salida consensuada al calendario escolar y planteó a la Consejería que los servicios jurídicos de los sindicatos no habían podido revisar de forma adecuada las tres alternativas que, "24 horas antes", envió Educación. "Mañanes respondió con el silencio y no abrió ninguna puerta a la negociación o a la moratoria", ha afirmado.

Sánchez ha pedido a los docentes de Cantabria que "secunden de forma masiva" el paro de este jueves, jornada en la que también están previstas una concentración a las 10:30 horas frente a la Consejería de Educación, y una manifestación que saldrá del mismo punto a las 19:00 horas.

IDÉNTICO AL ACTUAL

Por su parte, Fernández Mañanes ha afirmado que el calendario escolar para el próximo curso que aprobará su departamento con los sindicatos en contra es "idéntico al actual de octubre a mayo", salvo un día lectivo más en Carnavales, al tiempo que ha sostenido que "no es razonable" una moratoria, como pedía ayer la Junta de Personal Docente.

Fernández Mañanes ha vuelto a explicar que el calendario se ha elaborado respetando los dos informes jurídicos

"Los sindicatos ni siquiera han valorado las propuestas" de la Consejería, ha lamentado su titular a preguntas de la prensa sobre el calendario lectivo 2018-2019.

Un calendario sobre el que "es muy difícil que haya cambios", tanto por el "enorme esfuerzo" que ha supuesto para su departamento "conciliar" el "mejor funcionamiento del sistema educativo" como porque anteriormente no se estaban cumpliendo las horas lectivas legalmente establecidas.

En este sentido, Fernández Mañanes ha vuelto a explicar que el calendario se ha elaborado respetando los dos informes jurídicos, que determinaban que "no podíamos seguir con los calendarios de los últimos años", de modo que el próximo se ha debido "ajustar" a la legislación estatal vigente. "Era una temeridad obviarlo", ha subrayado el titular de Educación, que ha reiterado su "respeto a la legalidad".

El informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación abría la posibilidad de mantener la jornada reducida en junio y septiembre, en Infantil y Primaria, compensándola con otras, y es por lo que se ha optado, de modo que el calendario para el curso 2018-2019 "no altera sustancialmente la estructura del actual", ha dicho.

De hecho, ha precisado que es "idéntico al de este curso de octubre a mayo", con la salvedad de que tendrá un día lectivo más en Carnaval para compensar las tres semanas de jornada reducida, dos de ellas en septiembre y una en junio, que se han determinado siguiendo "un carácter pedagógico".

"No se altera el calendario sobre el que hay cierto consenso en la comunidad educativa, que lleva dos años vigente y que no queremos alterar", ha insistido el consejero.

Preguntado por la huelga en Educación Primaria y Secundaria convocada este jueves por los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT), Fernández Mañanes ha lamentado que éstos "ni siquiera hayan valorado las propuestas" que ha presentado la Consejería, que eran tres, y ha recordado que "en solo una ocasión" el calendario se ha aprobado con el visto bueno sindical.

Ha dicho que lo que pedían los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación era una moratoria. "No aprobar el calendario y seguir discutiendo todo el curso". En su opinión "no es razonable tener abierto un debate" de estas características durante meses porque traslada "tensión e incertidumbre", más cuando no han valorado la propuesta de la Consejería.

Una propuestas que Fernández Mañanes ha traslado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, las propuestas que iba a llevar a la mesa sectorial, y el jefe del Ejecutivo ha señalado "con toda claridad" que la "competencia exclusiva" del calendario es del consejero de Educación.