miércoles. 24.04.2024

La Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria ha denunciado la "falta de voluntad de diálogo" por parte de la Consejería de Educación, que dirige Francisco Fernández Mañanes, sobre los cambios que quiere realizar en el sistema de puntuación del baremo de oposiciones que se van a convocar en junio.

Así lo ha criticado este jueves en rueda de prensa la secretaria de la Federación del sindicato, Conchi Sánchez, quien ha lamentado que se haya producido "un cambio radical de la política de diálogo" de la Consejería tras los relevos de septiembre, con la salida del anterior consejero Ramón Ruiz, y que este cambio se haga evidente en un asunto "importante" que afecta a 1.500 docentes de Secundaria.

Sánchez ha estado acompañada por el secretario estatal de Educación Pública No Universitaria de CCOO, José María Ruiz, quien también ha denunciado la actitud del Ministerio de Íñigo Méndez de Vigo que, a su juicio, está "echando gasolina al fuego" ante la próxima oferta de empleo público docente con que las pruebas de las oposiciones sean eliminatorias.

En el caso de Cantabria, la sindicalista ha señalado que las oposiciones de junio deben ayudar a reducir la alta tasa de interinidad de la plantilla docente, que se sitúa en el 37%, pero los cambios que "de forma repentina" quiere hacer la Consejería están convirtiendo "una oportunidad en un problema".

Sánchez ha detallado que Educación quiere cambiar la baremación del apartado de la formación y experiencia del profesorado, lo que va a perjudicar a esos 1.500 opositores del cuerpo de Secundaria. "Ayer se nos comunicó desde la Consejería la intención de mantener la propuesta para esos cambios cuando estamos a tres meses de que se convoque la oposición", ha añadido.

Al respecto, ha enfatizado que desde CCOO "estamos radicalmente en contra de que se hagan experimentos de última hora, fundamentalmente porque no hay tiempo material para que las personas que tienen intención de presentarse a la oposición puedan adquirir puntos" a través de otras vías, como los másteres.

Por ello, Sánchez ha reclamado a la Consejería de Educación que "no cambie las reglas de juego a tres meses de la oposición" porque va a perjudicar a todos pero, ante su insistencia en mantener esa propuesta de cambio, CCOO ha convocado esta misma tarde, a las 18:00 horas, una asamblea con docentes interinos para abordar la situación.

A nivel nacional, la tasa de interinidad se sitúa en el 26%, según los cálculos de CCOO, y Ruiz ha denunciado que "las autoridades están cambiando las reglas del juego de las oposiciones sin diálogo y de manera precipitada dejando en la incertidumbre a miles de personas".

"Uno de cada 4 docentes en España es interino y en los últimos años sólo se ha cubierto una plaza de cada 10 jubilaciones lo que significa que, para recuperar la estabilidad en el empleo público del sistema educativo, habría que convocar unas 150.000 plazas a nivel estatal", ha asegurado.

Según el líder de CCOO, "el Ministerio ha convertido algo que es una oportunidad, en un problema. Ha generado incertidumbre a todas las personas que van a opositar al querer hacer una modificación exprés de las normas y sin voluntad negociadora".

CCOO denuncia la "falta de voluntad de diálogo" de Educación sobre los cambios en las...