jueves. 28.03.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras ha denunciado la "precariedad" que soportan las plantillas de los centros residenciales de la dependencia, así como el "incumplimiento" de la normativa respecto a los descansos diarios y semanales, aspectos ambos que mantienen "una alta conflictividad laboral en el sector".

FSS-CCOO ha reunido esta semana a los delegados sindicales de los centros residenciales en Cantabria para analizar la situación del sector en la región y, tras el encuentro, la Federación de Sanidad y Servicios Socio Sanitarios de CCOO en Cantabria ha denunciado el reiterado incumplimiento de los derechos de descanso diario y semanal, que datan de sentencia firme desde el año 2010.

La sentencia reconoce el derecho a 36 horas de descanso semanal y 12 horas de descanso diario, tiempos que según denuncia "se continúan incumpliendo en numerosos centros" deCantabria

Según explica el sindicato en un comunicado de prensa, la sentencia reconoce el derecho a 36 horas de descanso semanal y 12 horas de descanso diario, tiempos que según denuncia, "se continúan incumpliendo en numerosos centros" de Cantabria.

Y ha enfatizado que en lugar de establecer jornadas diarias de ocho horas para dar cumplimiento a la sentencia, las empresas mantienen jornadas diarias de entre 6,5 y 7,5 horas, lo cual impide el disfrute de las horas de descanso. El sindicato recuerda que la jornada en el sector está establecida en 1.792 horas anuales, lo que supone entre 240 y 244 jornadas de trabajo.

Según CCOO, la "falta de inversión" de los centros ante la necesidad de retirar los sistemas de contenciones de las personas internas, están provocando el "empeoramiento" de las condiciones laborales de las plantillas.

El sindicato denuncia que los centros residenciales, en lugar de realizar inversiones que mejorarían las condiciones de vida de los internos -como camas-cuna con sistema hidráulico, que permite subir y bajar la cama según necesidades-, "han preferido poner en riesgo la salud de los trabajadores, que se están viendo obligados a acometer sobresfuerzos físicos, y que en algunos casos han derivado en conflictos laborales con graves consecuencias".

En este sentido, CCOO ya cuenta con varias denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo. A su vez, el sindicato ha manifestado su "preocupación por la escasa exigencia de la normativa respecto a los tiempos de dedicación diariamente a las personas en situación de dependencia”.

Al respecto, señala que aunque el Gobierno está trabajando en una nueva regulación que mejora las ratios respecto a las actuales, el sindicato considera "insuficiente" que ésta solamente establezca 71 minutos de atención diaria para un residente con un grado I de dependencia, lo que solamente se amplía a 86 minutos para un residente con un grado III.

"Entendemos que las familias se quejan de la falta de atención, pero el personal no puede hacer más dada la sobrecarga de trabajo existente", han explicado.

Para CCOO, muchas cuestiones podrían evitarse con "mayor voluntad negociadora" por parte de las patronales, ya que, tras dos años de negociación y 28 reuniones, no se ha alcanzado ningún acuerdo en la negociación del VII convenio colectivo de ámbito nacional, datando la última reunión de enero de 2017.

CCOO considera que hay que "dignificar y valorar" la atención a la dependencia, ya que es un sector con "una gran carga de trabajo, tanto física como psíquica, donde las empresas tienen que poner todos los medios necesarios para que las condiciones laborales eviten los sobresfuerzos", concluye.

CCOO denuncia la precariedad laboral del sector de la dependencia