Jueves, 27 de Abril de 2017
El Tiempo

SANTANDER

Los centros cívicos amplían horarios para ofrecer propuestas familiares y reforzar las actividades con más demanda

El objetivo primordial es que puedan abrir los sábados para evitar las jornadas escolar y laboral.

Los centros cívicos de Santander abrirán los sábados
Los centros cívicos de Santander abrirán los sábados

Los centros cívicos del Ayuntamiento de Santander ampliarán sus horarios para ofrecer más propuestas dirigidas al público familiar y para reforzar las actividades que registran mayor demanda por parte de los vecinos.

La Junta de Gobierno Local acaba de dar el visto bueno a esta ampliación horaria y el servicio de participación ciudadana ultima ya la programación y la planificación para poner en marcha la medida.

Según ha explicado en un comunicado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, los centros cívicos potenciarán así su papel como dinamizadores de la actividad en los barrios y podrán dar respuesta a demandas que se han ido detectando en su funcionamiento diario.

En concreto, el objetivo primordial de esta medida es que los centros cívicos puedan abrir los sábados, ofreciendo actividades orientadas especialmente a público familiar, que entre semana tiene menos posibilidades de acercarse a los centros cívicos por la jornada escolar y laboral.

En la actualidad la ciudad cuenta con catorce centros cívicos y sociales repartidos por distintos barrios

En este momento se está planificando qué centros abrirán de mañana, cuáles lo harán por las tardes o si alguno de ellos prestará servicio mañana y tarde, todo ello en función de las necesidades de los usuarios, que también serán tenidas en cuenta para adaptar o amoldar los horarios si fuera preciso a medida que se constate cómo funcionan.

Asimismo, con la ampliación de horarios también se pretende responder a la elevada demanda que registran ciertas actividades, que obligan en la actualidad a mantener lista de espera para participar en algunas de ellas.

Para poder introducir estas mejoras se aumentarán un 30% tanto las horas destinadas a actividades generales (teatro, talleres de expresión artística, de manualidades, ajedrez, cursos de informática, etcétera), como las correspondientes a actividades deportivas (zumba, pilates, baile, tai chi, yoga), y las destinadas a atender los servicios de conserjería.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana ha destacado que los centros cívicos se han convertido en espacios de encuentro y convivencia para miles de santanderinos que a través de ellos son partícipes de la vida municipal y de sus barrios.

Por ello, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por seguir mejorando el servicio que se presta en estos centros, ampliando los horarios y actividades y tratando de adaptar la oferta a las demandas y necesidades que se van detectando.

En la actualidad la ciudad cuenta con catorce centros cívicos y sociales repartidos por distintos barrios que se verá ampliada con los nuevos proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento.

Así, la concejala se ha referido al centro cívico de Cazoña, que se encuentra en construcción, y a los dos nuevos centros que se van a crear en Cueto y en Castilla-Hermida, en fase de redacción de los proyectos.

En estos espacios los ciudadanos pueden encontrar los cursos, talleres y actividades que programa el Ayuntamiento pensados para todas las edades y gustos, que se complementan también con propuestas de asociaciones y colectivos sociales o culturales, así como proyecciones, charlas, conferencias y otros encuentros puntuales, además de campus y actividades para niños en periodos vacacionales.