jueves. 28.03.2024

El Colegio de Médicos y el Hospital Marqués de Valdecilla se han unido contra las agresiones a profesionales sanitarios, según ha informado la entidad colegial.

Su presidente, Javier Hernández de Sande, y el gerente del centro sanitario, Julio Pascual, acordaron actuar conjuntamente contra las agresiones a los profesionales médicos, así como canalizar las denuncias a través del Colegio y la asesoría jurídica. Para ambos el objetivo es que haya "tolerancia cero" en las agresiones, según explicaron al finalizar la reunión mantenida para este fin en Valdecilla.

El presidente del Colegio de Médicos explicó que durante el año pasado se registraron un total de ocho agresiones a profesionales médicos, según las denuncias presentadas en la institución colegial, que cuenta con un Programa de Agresiones que fue pionero en su momento en España.

Desde esta organización se considera "positivo" que este tipo de conductas violentas se comuniquen "lo antes posible" para evitar reincidencias.

PAIME

Este encuentro, primero realizado en la Comunidad por el nuevo presidente del Colegio de Médicos, que estuvo acompañado por el nuevo responsable del Programa Paime, José Ramón Pallás, y el vocal de Hospitales, Antonio Roca, también ha servido para analizar la actuación y seguimiento del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

El presidente del Colegio de Médicos explicó que durante el año pasado se registraron un total de ocho agresiones a profesionales médicos

Pallás explicó el desarrollo del programa, cuyo objetivo es ofrecer a todos los médicos de la región "y sobre todo a los nuevos médicos residentes" las prestaciones necesarias que permitan solucionar los problemas de salud y garantizar la confidencialidad, ya que eso facilita la detección precoz y la instauración de tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores que permitan su reinserción laboral y que, en consecuencia, puedan ejercer en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

Por último, en la entrevista también se examinaron temas relacionados con la formación continuada, en donde el Colegio de Médicos colabora con el centro hospitalario y la situación de los médicos jubilados.

El Colegio de Médicos y Valdecilla, unidos contra las agresiones a sanitarios