Viernes, 28 de Abril de 2017
El Tiempo

COLINDRES

PRC y PSOE piden que el cocido montañés sea Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria

Las dos formaciones municipales han presentado una moción en la que recuerdan que este plato ya es objeto de distintas iniciativas para su divulgación y protección.

PSOE y PRC quieren que el cocido montañés sea Patrimonio Inmaterial Gastronómico
PSOE y PRC quieren que el cocido montañés sea Patrimonio Inmaterial Gastronómico

PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Colindres han suscrito una moción de apoyo a la iniciativa de Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres (FALGOTE) para la declaración del Cocido Montañés como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria.

En la moción se pide a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que inicie los trámites para dicha declaración de este plato.

Presentada para para su estudio y dictamen de la Comisión de Patrimonio, esta moción señala en su exposición de motivos al cocido montañés como "la referencia gastronómica más importante de Cantabria" y con una "singularidad que ha traspasado fronteras".

Además, se recuerda que el cocido montañés ha sido objeto de distintas iniciativas y propuestas para su divulgación y protección, varias de ellas en Colindres.

Regionalistas y socialistas han citado la Fiesta del Cocido Montañés que el Ayuntamiento de Colindres realiza hace más de 20 años y también se explica que FALGOTE ha promovido la elaboración de un informe para la declaración de este plato como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de la comunidad realizado por la doctora en Historia Luciá Fernández, miembro de dicha asociación.

PRC y PSOE han "suscrito" el contenido de ese informe y lo han adjuntado como base justificativa de su propuesta. En ese documento se defiende que el cocido montañés, además de ser un plato típico de la Comunidad de Cantabria, es también una "práctica social" compartida por "todos los cántabros" basada en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde la gestión del paisaje hasta su degustación en la mesa.

Se expone que la receta del cocido, "transmitida de generación en generación desde varios siglos atrás", es la que "define por excelencia a la comunidad autónoma de Cantabria" y es "reflejo de una serie de prácticas que van desde lo agrícola, la ganadería, pasando por la cultura y las fiestas tradicionales asociadas a la misma".

Por todo ello, el informe sostiene que el cocido montañés "necesita reconocimiento de una figura jurídica que asegure su protección y salvaguarda".

Además, dicho documento concluye que la puesta en valor como bien integrante del Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria "supondría un apoyo para el sector hostelero y turístico de la comunidad autónoma".