jueves. 28.03.2024

23 de abril, es la fecha en la que con la apertura de la Puerta del Perdón, ubicada en el Monasterio de Santo Toribio, comienza el Año Jubilar Lebaniego 2017.

En esta ocasión, el 73 Año Jubilar Lebaniego tiene lugar el día 23 de abril, a pesar de que la fecha, según la tradición, hubiese sido el 16 de abril, por ser el primer domingo tras la celebración de la festividad de Santo Toribio. Sin embargo, debido a la coincidencia de la fecha tradicional con el Domingo de Ramos, se demora la apertura de la Puerta del Perdón una semana más.

Sea la fecha que sea, es una cita excepcional, que ocurre cada cuatro años, y en la que se puede disfrutar de una de las piezas más importantes de la cristiandad: el Lignum Crucis, un trozo de madera de la cruz en la que murió Cristo. Tal es su importancia que en la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio.

Es una cita excepcional, que ocurre cada cuatro años, y en la que se puede disfrutar de una de las piezas más importantes de la cristiandad: el Lignum Crucis.

Da igual por que camino se llegue a Liébana, si atravesando los Picos de Europa, recorriendo el Camino del Norte, o través de la Ruta Vadiniense, lo importante es poder conseguir la “gracia jubilar”, es decir, el perdón de todos los pecados. Para ello, al alcanzar el Monasterio se debe rezar, confesarse y, por último, asistir a la “Misa del Peregrino”, celebrada siempre por un cura franciscano, y que tiene lugar todos los días a las 12 del mediodía durante el Año Jubilar.

Para obtener la "gracia jubilar" al alcanzar el Monasterio de Santo Toribio se de debe rezar, confesarse y, por último, asistir a la "Misa del Peregrino"

Pero incluso aquellos que en lugar de las festividades religiosas, quieren disfrutar del lugar, de la naturaleza, o de las numerosas riquezas arquitectónicas y gastronómicas de Cantabria, hay espacio.

Más de 1.200 actividades pensadas para disfrutar que se desarrollarán en la región con motivo de esta fecha declarada “Acontecimiento de Interés Público”. Conciertos, eventos deportivos, exposiciones, manifestaciones artísticas, etc, supondrán un acicate para disfrutar el Año Jubilar Lebaniego 2017. Incluso la música actual tiene cabida en la celebración. Muestra de ello es el espectáculo inédito de inauguración protagonizado por Jean-Michel Jarre, que tendrá lugar el 29 de abril en Liébana, o el único concierto de Enrique Iglesias programado hasta la fecha en España, a disfrutar el 15 de julio, en Santander.

Preparados para la apertura

La apertura de la  'Puerta del Perdón',  es un hito que, se prevé que sea presenciada in situ por miles de personas y que marcará, como ya se ha dicho, la apertura del Año Jubilar en Cantabria.

El evento religioso comenzará a las 12.00 horas con una procesión de las autoridades eclesiásticas y civiles junto a la Cofradía de la Vera Cruz de Liébana, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y que concluirá en la 'Puerta del Perdón', donde se leerá la bula con la que el Papa Julio II concedió el jubileo y del saludo del Papa Francisco, así como al ritual simbólico de golpear la puerta con un martillo antes de su apertura.

Posteriormente, se celebrará la Eucaristía, que estará acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico del Vaticano y presidida por la reliquia del Lignum Crucis.

Los actos religiosos finalizarán con la adoración de la Santa Cruz y la actuación del grupo de danza Virgen de las Nieves en el exterior del templo junto con bandas de gaitas y la Compañía de Danza Alberto Pineda.

Por otra parte, ante la previsión de una afluencia de miles de personas, la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo especial de seguridad formado por un centenar de efectivos de la Guardia Civil que se extenderá no solo en los accesos al monasterio y en el propio lugar de culto, sino también en Potes, que será escenario mañana de muchas actividades lúdicas y artísticas programadas por el Gobierno de Cantabria para complementar el evento religioso.

Además, se han establecido medidas y horarios de acceso al monasterio, y a primera hora del domingo se restringirá la subida de vehículos al Monasterio.

También con el objeto de garantizar la seguridad, habrá efectivos de Protección Civil y Emergencias, del 112, del 061 y de Cruz Roja. Además, habrá 34 miembros de seguridad privada y voluntarios que vigilarán de que no ocurra nada.

Y para facilitar los accesos al Monasterio, se ofrecerá entre las 8.00 y las 15.00 horas un servicio de lanzaderas de autobuses gratuito para acceder al templo desde la estación de Potes.

Cambio de director

En otro ámbito de esta celebración, se ha decidido que el editor Manuel Bahíllo será el nuevo director de la Sociedad Año Jubilar y sustituirá en el cargo a Israel Marcos, que esta semana presentó su renuncia por motivos "personales".

El editor Manuel Bahíllo será el nuevo director de la Sociedad Año Jubilar y sustituirá en el cargo a Israel Marcos, que esta semana presentó su renuncia por motivos "personales"

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, que, aunque han recordado que aún no ha sido nombrado, afirman que, a estas horas, es un "hecho" que Bahíllo será quien se ponga al frente de la Sociedad Año Jubilar.

En declaraciones a RNE, recogidas por esta agencia, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha deseado que Bahíllo "lo haga bien" en este cargo.

Sin embargo, ha opinado que la promoción del Año Jubilar "no es algo de una persona", sino que es algo que está "lanzado ya" y que ha sido ya "noticia nacional".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha deseado que Bahíllo "lo haga bien" en este cargo pero también ha señalado que la promoción del Año Jubilar "no es algo de una persona", sino que es algo que está "lanzado ya"

Revilla confía en que se va a conseguir que en este año haya una "extraordinaria" afluencia de gente a Cantabria con motivo del Año Jubilar Lebaniego pero ha señalado que el objetivo es logran que los visitantes "no vengan solo este año", sino que el Camino Lebaniego se "consolide ya como una ruta permanente" como es en la actualidad el Camino de Santiago.

Cuestionado por los patrocinios, reducidos a 12 millones de euros respecto a los 26 millones que hubo en el Año Jubilar de 2006, Revilla ha afirmado que es una cuestión que "no le preocupa nada" porque, según ha dicho, aunque el dinero está "bien" el dar a conocer el Año Jubilar "no es una cuestión de dinero".

Revilla ha afirmado que es una cuestión que "no le preocupa nada" porque, según ha dicho, aunque el dinero está "bien" el dar a conocer el Año Jubilar "no es una cuestión de dinero", además, ha señalado que es "muy difícil que la gente aporte recursos" porque se está, según ha dicho, "saliendo de la crisis"

"He hecho yo en un programa que hice con Bertín Osborne que no ha costado absolutamente nada más que todos los patrocinios de conciertos que puedas hacer por la región porque lo vieron más de 4 millones de personas", ha dicho Revilla.

El presidente regional ha reconocido que "ahora es muy difícil que la gente aporte recursos" porque se está, según ha dicho, "saliendo de la crisis".

Comienza el Año Jubilar Lebaniego con la apertura de la Puerta del Perdón
Comentarios