jueves. 28.03.2024

Cantabria ha iniciado este jueves su campaña de vacunación contra la gripe, incidiendo en la importancia de que más profesionales sanitarios se la administren para no contagiar a sus pacientes.

En ello, ha insistido el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, durante el acto de vacunación que se ha celebrado este jueves en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario que ha servido para dar el pistoletazo de salida a la campaña.

Pascual ha destacado la importancia de concienciar a los profesionales sanitarios y al personal de los centros sanitarios acerca de la importancia de la vacunación contra la gripe.

"Queremos que se vacunen para que ellos no pasen la gripe y, sobre todo, para que no la transmitan a los pacientes". En este sentido, ha asegurado que por cada ocho profesionales sanitarios que se vacunen se consigue salvar una vida o, por lo menos, evitar complicaciones en los enfermos e ingresos prolongados.

"Queremos que se vacunen para que ellos no pasen la gripe y, sobre todo, para que no la transmitan a los pacientes"

En cifras, ha indicado que la tasa de cobertura vacunal entre los trabajadores del hospital, con una plantilla que supera las 5.000 personas, se sitúa cerca del 20%, "por detrás" del resto de hospitales y de Atención Primaria.

Por ello, ha afirmado que sería recomendable que la cobertura vacunal se situase en un 35-40%, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Por categorías profesionales, se ha referido a la necesidad de estimular la vacunación antigripal entre aquellos profesionales que tienen un mayor contacto con los pacientes, como los auxiliares de enfermería, los celadores y personal de limpieza, cuya tasa de vacunación es, según ha dicho, "manifiestamente mejorable".

Pascual también se ha referido a la conveniencia de la vacunación entre los estudiantes de 6º curso de Medicina que realizan sus prácticas en Valdecilla.

Por otra parte, también ha incidido en la necesidad de que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe, especialmente las mujeres embarazadas, que pueden recibir la vacuna en cualquier trimestre del embarazo, y los pacientes oncológicos.

Seguridad y eficacia

Además, Pascual ha reivindicado la "seguridad y la eficacia" de la vacunación como método preventivo y, para argumentar su afirmación, ha asegurado que el pasado año los menos afectados por la gripe fueron las personas mayores, ya que casi dos tercios de personas mayores de 60 estaban vacunadas.

En el acto también ha participado el delegado de estudiantes de 6º curso de Medicina, Javier Vejo, quien también ha subrayado la conveniencia de que los alumnos se vacunen "para no transmitir la gripe a los pacientes con los que estamos en contacto".

115.400 vacunas

Para la campaña de vacunación antigripal que se inicia este jueves y que se prolongará hasta el 16 de diciembre la Consejería de Sanidad ha adquirido 115.400 vacunas antigripales, con un coste total de más de 311.000 euros.

Como en años anteriores, la administración de las vacunas contra la gripe se realizará mediante cita previa en los respectivos centros de salud de Atención Primaria.

Grupos de riesgo

Entre los grupos de riesgo, en esta campaña se hace un especial énfasis en las mujeres embarazadas que deben recibir la vacuna en cualquier trimestre del embarazo y en los pacientes oncológicos.

Al igual que en años anteriores, la vacuna antigripal está indicada para personas de 60 o más años, y para los que tengan entre 6 meses y 60 años y presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma.

También se recomienda la vacunación a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfemedades que conlleven disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias, etc).

Se recomienda, además, a niños y adolescentes de seis meses a 18 años que reciban tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, se incluyen también entre los grupos de población a los que se indica la vacunación antigripal.

Entre las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones se encuentran los trabajadores y estudiantes en prácticas en los centros sanitarios; personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis mees, con otras que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo.

Otros grupos entre los que es aconsejable la vacunación son las personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la comunidad, entre los que figuran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento por resolución judicial.

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe
Comentarios