jueves. 28.03.2024
SANTANDER

La concejala Miriam Díaz se toma a risa sus 'chapuzas'

Medios de comunicación nacionales publican el “ridículo de Santander” con la nueva página de turismo del Ayuntamiento mientras la edil, que fue nombrada por el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, califica de “anécdota” llamar al Centro Botín ‘Centro del Saqueo’ o el Casco Histórico de la ciudad como 'Historic Helmet'.

La Concejalía que dirige Díaz ha protagonizado varias polémicas en esta legislatura, entre ellas la falta de transparencia y los errores denunciados por la oposición en el incendio del MAS y el plagio en el logotipo de la ciudad.

Titulares de medios de comunicación sobre la traducción de la web turística de Santander
Titulares de medios de comunicación sobre la traducción de la web turística de Santander

Este martes salían a la luz los errores cometidos en las traducciones de la web de turismo que el Ayuntamiento de Santander presenta desde este miércoles en Fitur. Unos errores que la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, calificó de “anéctodas”, restando importancia al hecho de que Centro Botín se llamara ‘Loot Center’ (cuya traducción aproximada podría ser Centro de saqueo) o que el Casco Histórico de la ciudad se tradujera como ‘Historic Helmet’ (helmet es el casco que protege la cabeza). Según su argumento, en el diseño había primado la celeridad para poder presentar la web en la Feria Internacional de Turismo. Pero dichas explicaciones han generado, si cabe, un mayor bochorno que, además, ha traspasado las fronteras de Cantabria y ha tenido repercusión nacional.

Son numerosos medios los que se han hecho eco no solo de los errores “flagrantes” que la oposición calificó de “fiasco” o “ridículo”, sino también de las justificaciones vertidas por Díaz, cuya labor al frente de la Concejalía ha estado marcada por otras polémicas gestiones de incidentes como el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS). Una Concejalía, por cierto, que ya protagonizó otra polémica con motivo de Fitur.

Así, periódicos como El País o El Español publicaron titulares en los que se destacaba la “bochornosa traducción de Google Translate” o el “ridículo de Santander” con la nueva web de turismo. También El Mundo recogía este martes lo ocurrido con las traducciones, señalando que el Centro Botín se había convertido en “Centro de Saqueo”. Por su parte, 20 minutos titula como "ridículas" las traducciones de la web turística.

Titular de 20 minutos sobre los errores de traducción de la web de turismo de Santander

Las televisiones y las radios nacionales también han puesto el foco en lo ocurrido. Mientras Cuatro titula que el Centro Botín se ha convertido en “centro del saqueo” por “obra y gracia del traductor de Google”, Telecinco ha optado por contar en la noticia con las declaraciones de la propia Miriam Díaz, que no solo no ha pedido disculpas por lo ocurrido sino que no ha podido evitar las risas ante un error que todos los partidos coinciden en calificar de bochornoso y propio de una “nefasta gestión”.

En el informativo nacional de esta cadena la concejala, persona de confianza del que fuera alcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (Díaz era responsable de la prensa del Ayuntamiento antes de ir en la lista del PP) ha vuelto a recurrir al argumento de que es una anécdota, tratando de justificar lo ocurrido en que un traductor cualificado supondría licitar el proyecto en más de 60.000 euros, mientras que con este método la web ha costado 6.000. Asimismo, ha asegurado que desde el equipo de Gobierno local están “muy contentos porque se ha puesto el foco en Santander y la web está recibiendo muchas visitas”.

Una valoración que para el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, causa “vergüenza ajena”, pues la concejala “ríe y frivoliza con el hecho de que, gracias a su nefasta gestión, hoy Santander está de nuevo en boca de todo el mundo por hacer el ridículo". La visión del socialista es similar a la que algunos estudiantes han narrado en las televisiones nacionales, en las que han asegurado que “esto nos deja a la altura del betún”.

Ante esta actitud, Casares ha asegurado que Miriam Díaz "no debe permanecer ni un solo minuto más al frente de sus responsabilidades" al jactarse de los “numerosos errores de traducción” con su “risa arrogante”. A juicio del socialista, la edil "demuestra que está completamente incapacitada para asumir las responsabilidades en dos áreas tan importantes para una ciudad como Santander como son el turismo y la cultura".

"Santander no se merece unos responsables públicos que mienten, se equivocan a conciencia y son incapaces de asumir errores o pedir disculpas", ha señalado el portavoz del PSOE

"Santander no se merece esto, no nos merecemos a unos responsables públicos que mienten, se equivocan a conciencia y son incapaces de asumir errores o pedir disculpas", ha señalado el portavoz del PSOE, quien considera “inaudita” la respuesta de la concejala, quien parece que “ni tan siquiera ha supervisado la web”.

OTROS CASOS DE LA CONCEJALÍA

Lo ocurrido con estas traducciones de la web de turismo de Santander recuerda a algo que también ocurrió con motivo de la proximidad de Fitur hace dos años. En aquel momento no era una web lo que el Ayuntamiento presentaba en la Feria, sino un nuevo logotipo para la ciudad. El concurso tuvo que ser suspendido porque una de las opciones resultó ser un plagio. Y en aquel momento, como ahora, “también se primaba que estuviera listo para Fitur”, como ha recordado Casares en un comunicado.

“La historia se repite y da igual quien esté al frente de la Concejalía de Turismo”, ha señalado, preguntándose “¿qué despropósito es este y en manos de que irresponsables está la gestión de la ciudad?”.

Lo cierto es que la gestión de Miriam Díaz como concejala ha estado marcada este 2017 por el incendio del MAS y, sobre todo, por la gestión del sucesos que se ha hecho desde el Ayuntamiento. La transparencia y el rigor a la hora de informar sobre los detalles de este suceso en el que se perdieron varias obras de arte ha sido la principal demanda de los partidos de la oposición, que han reclamado conocer los motivos por los que estaban desactivadas las alarmas contra incendios mientras se realizaban las obras de remodelación.

En este sentido, la oposición consideró “muy grave” tanto en declaraciones a los medios como en los plenos municipales que Miriam Díaz reconociese que desconocía que estas alarmas estuvieran desactivadas, ni que no estuviera inventariado el 75% de la colección bibliográfica del centro por falta de personal.

El incendio se produjo el pasado 20 de noviembre, pero todavía se desconocen las causas por las que se originó el fuego.

La concejala Miriam Díaz se toma a risa sus 'chapuzas'
Comentarios