jueves. 28.03.2024

El concierto que Bertín Osborne dio en la cueva de El Soplao el pasado mes de septiembre supuso un coste de unos 10.000 euros para el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública que se encarga de la promoción de la cavidad (El Soplao S.L.).

Así se desprende de la respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por el PP sobre este evento, incluido en el programa 'Conciertos con Q' del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE).

El ICTE y la entidad pública El Soplao S.L. se unieron en un convenio de colaboración para organizar y copatrocinar un concierto único del cantante en la cueva, en el que, según informó el Gobierno de Cantabria en su día, también han colaborado el propio artista y Turismo del Nansa, empresa adjudicataria de la gestión de El Soplao.

Este evento fue el segundo que se desarrolla dentro del ciclo de 'Conciertos Q' organizado por el ICTE y el único en Cantabria y, a su vez, forma parte de los conciertos que se han recuperado este verano en El Soplao con el fin de promocionar la instalación turística y el Año Jubilar Lebaniego 2017.

Según explica el Gobierno en su respuesta al PP, El Soplao, S.L. pagó al ICTE el 50% del caché de Bertín Osborne, el pianista y el grupo de mariachis, por importe de 8.000 euros más IVA, así como los talonarios de acceso a la cueva para canjear por las invitaciones y las entradas vendidas, con un coste de 70 euros más IVA.

El Gobierno añade que la donación destinada a la Fundación Asilo Torrelavega es la resultante de la venta de 150 entradas, que corresponden al 50% del aforo destinado a El Soplao, S.L.. Es decir, 4.500 euros netos a lo que hay que deducir el 21% del IVA cultural y el 10% correspondiente al pago a la SGAE por los derechos de autor.

El PP pregunta también por el estudio previo sobre el posible impacto del concierto en la cavidad y permisos, informes y licencias necesarios para su celebración.

En su respuesta, el Gobierno señala que existe un informe de "estimación de impacto ambiental" emitido por la Dirección General de Medio Ambiente que establece los parámetros de cumplimiento tanto previos a la apertura como de medidas adicionales y de mantenimiento posterior de la cueva.

Además, añade que la cueva cuenta con medidores de luz, humedad, temperatura, además de los dispositivos de análisis microbiano, de partículas y demás componentes del aire necesarios para el control medioambiental y de carácter científico. El Gobierno agrega que para este concierto como para los anteriores se ha exigido el cumplimiento de la normativa en materia de ruido y del estudio de impacto ambiental.

Asimismo, indica que para la celebración de éste como de los anteriores conciertos se han solicitado autorización municipal del Ayuntamiento de Rionansa; autorización de la Dirección General de Cultura; plan de evacuación; cobertura de seguro de responsabilidad civil; y medidas de autoprotección.

El Gobierno de Cantabria señaló en su día que no era un concierto con ánimo de lucro, sino que su única finalidad es la promoción del destino Cantabria y de la marca Q Calidad Turística y las empresas certificadas con este distintivo.

Asimismo, destacó que la actuación busca dar a conocer la cueva y el Año Jubilar Lebaniego 2017, aprovechando la repercusión mediática nacional del cantante y atendiendo a un compromiso expresado por éste al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su programa televisivo.

El concierto de Bertín Osborne en El Soplao ha costado casi 10.000 euros a las arcas...
Comentarios