viernes. 29.03.2024

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria ha concluido la primera fase del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) con la celebración esta semana de la mesa territorial correspondiente al Área Oriental.

Este proceso ha recorrido desde el mes de octubre las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos y Bahía de Santander, recalando, en esta ocasión, en la Casa de Cultura de Colindres.

El objetivo del departamento que dirige Eva Díaz Tezanos a la hora de diseñar este proceso de participación ha sido el "promover la implicación y participación de las organizaciones representativas de la sociedad en el diseño de la planificación territorial que estará vigente durante las próximas tres décadas y orientará políticas económicas y ambientales del Gobierno de Cantabria".

Además, se trata de "dar coherencia y compatibilidad" a todas las políticas sectoriales que tiene aplicación sobre el territorio.

Desde Ordenación del Territorio se considera al PROT, más allá de la responsabilidad que le corresponde a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, como un "proyecto conjunto" del Ejecutivo autonómico y se pretende que sea "el compromiso de la sociedad de Cantabria con su territorio".

La mesa territorial del Área Oriental ha sido la última de las once que se han convocado desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, y ha reunido a más de treinta agentes expertos de la comarca a los que se ha emplazado a realizar una proyección de futuro.

En la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar los sectores estratégicos del Área Oriental y las prioridades de inversión en infraestructuras y equipamientos de servicios básicos.

Sobre el turismo se coincidió en la necesaria desestacionalización de esta actividad, ligado a la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico. El sector primario y la industria conservera también estuvieron en el centro del debate.

Además, se abordaron los criterios para el desarrollo urbanístico (usos residenciales, suelo para actividades, núcleos tradicionales, etc.) fueron y se destacó la importancia de rehabilitar las viviendas ya existentes, conservando la tipología tradicional, y priorizar la recuperación del espacio público, entre otras medidas.

Por otro lado, se analizó la mejora del sistema de movilidad interior en el Área Oriental y la conectividad, al objeto de facilitar un acceso igualitario a equipamientos y servicios, informa el Gobierno en un comunicado.

Concluye la primera fase de la participación social en el PROT
Comentarios