sábado. 20.04.2024

La Audiencia Provincial ha condenado a los tres acusados de agredir en una madrugada de 2015 a dos personas en Astillero y robar a una de ellas a penas que, juntas, superan los ocho años de cárcel.

De esta forma, uno de los acusados, F., que participó en las dos agresiones -la primera en la Fuente de La Planchada y la otra en el apeadero de FEVE- ha sido condenado a cuatro años y dos meses de cárcel; otro, R., que participó solo en la segunda a tres, y el que solo estuvo implicado en la primera, S., a un año y un día de cárcel.

Estas condenas son inferiores a los que pedía la Fiscalía y la acusación particular pero finalmente se ha llegado a una conformidad entre las partes tras una rebaja de las penas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 20 de junio de 2015 en dos puntos del municipio de Astillero y, además de los acusados estuvieron implicados también dos menores que no han sido enjuiciados en esta causa.

Sobre las 3:00 horas de esa noche, dos de los acusados, cuyo nombre empieza por S. y F., junto al menor se acercaron a una pareja que se encontraba en la zona de la Fuente de La Planchada y pidieron un cigarrillo.

Cuando el chico de la pareja se levantó del banco, "de forma inesperada" el menor le propinó una patada en la cara que le dejó en el suelo y, a continuación, los dos acusados que estaban en ese momento con él se sumaron a la agresión y propinaron "diversas patadas por todo el cuerpo a la víctima, que intentaba cubrirse de los golpes.

A continuación, los dos acusados y el menor cogieron al agredido de los bolsillos una cajetilla de tabaco y la cartera.

Una hora después, sobre las 4:00 horas, en el apeadero de Feve de Astillero, dos de los acusados -F., que había participado en la agresión anterior, y R.- junto al menor ya citado y a otro abordaron a un chico y, tras pedirle tabaco, y le agredieron, propinándole patadas y puñetazos por la cabeza y la espalda, haciéndole caer al suelo.

La víctima de la agresión sufrió fractura de mandíbula y de varias piezas dentales que precisaron reconstrucción y hematomas en la cabeza y necesitó para sanar de sus lesiones 691 días, 50 de ellos impeditivos y cuatro de ingreso hospitalario.

Como secuela, le quedó la pérdida de cuatro dientes y la rotura de otros seis, además de síntoma psicológicos de miedo por la rememoración de los hechos.

Por el primero de los sucesos, se ha condenado a S. y a F. a un año y un día y a un año y dos meses, respectivamente, por delito de robo con violencia y a una multa de 540 euros por una falta de lesiones.

Además, tendrán que pagar a la víctima 2.000 euros de indemnización, cantidad de la que ya han abonado la mitad, según ha podido saber Europa Press por fuentes judiciales.

Sin embargo, por la segunda agresión, F. y R. han sido condenados a tres años de cárcel cada uno y tendrán que afrontar una indemnización conjunta para la víctima de casi 72.000 euros por las lesiones, además de otros 7.000 por las secuelas y en más de 1.300 por los gastos de ortodoncia.

Condenados a más de 8 años por agredir a dos personas y robar a una de ellas en Astillero