jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que el proyecto inicial de ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres no ha sufrido ninguna modificación, por lo que ha mostrado su "sorpresa" y expresado su "más rotundo rechazo" ante las críticas vertidas por la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), que acusa al Gobierno de Cantabria de no respetar los términos acordados para la ampliación del centro. El departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes afirma en un comunicado de prensa que en ningún momento ha procedido a realizar ningún tipo de modificación en el proyecto inicial. Por este motivo no entiende el malestar expresado por el AMPA y "rechaza la existencia de cualquier motivación política oculta" en la ejecución de este proyecto. Añade que el objetivo último de la Consejería es perseguir una "educación de calidad" y velar para que los alumnos de todos los centros de Cantabria puedan disfrutar de una oferta educativa adaptada a sus necesidades.

Desde el Ejecutivo autonómico se recalca que el proyecto inicial era un edificio de dos plantas –el AMPA dice que tres–, un diseño que se mantiene, al igual que se mantiene la inversión prevista en la reunión mantenida entre el alcalde de Colindres y el consejero de Educación, el pasado mes de octubre, que está cifrada en 1.400.000 euros, y que así aparece consignada en el presupuesto de 2018. Añade que la ampliación que se está estudiando coincide con las necesidades y así lo avalan las visitas de la Inspección de Educación y las reuniones con el equipo directivo del centro, en las que no se ha mostrado ninguna disconformidad con el proyecto. Desde el departamento que dirige Mañanes se destaca también que en todo momento el Ayuntamiento y el AMPA han estado informados sobre las intenciones y proyectos del Gobierno con respecto a este centro.

La Dirección General de Innovación y Centros Educativos ha citado a los representantes de la AMPA para este viernes, día 19 de enero, al objeto de mantener un encuentro en el que detallar todos los pormenores del proyecto. Según asegura la Consejería, la asociación ha rechazado la reunión.

En respuesta al comunicado del Gobierno de Cantabria, la asociación ha señalado que "nunca se nos ha informado de nada", y que el informe de necesidades "demuestra que eran tres plantas: primera planta, un patio cubierto donde se acondicionarían aulas progresivamente a medida que se fuesen otorgando módulos de FP y dos plantas más, de cuatro aulas cada una". Asimismo, insiste en que con ocho aulas "sólo se solucionaría parte del problema pero no se descongestiona el centro y no se puede dar una mayor oferta educativa".

La Consejería asegura que el proyecto de ampliación del IES Valentín Turienzo de...