sábado. 20.04.2024

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander salía esta semana en defensa de los pequeños negocios a través de un comunicado en el que reclamaban acabar lo antes posible con la liberalización de los periodos de rebajas.

Para Yolanda Hoyo, presidenta de la asociación, esta continua presencia de rebajas en las grandes cadenas comerciales está suponiendo “la desaparición paulatina del pequeño comercio”, que no puede hacer frente a esta competencia. “Vamos siempre detrás de lo que ellos hacen”, afirma.

En este sentido, Hoyo critica que los cambios en la “educación del consumidor actual” han ayudado a provocar esta situación. “Ahora los consumidores se mueven por el impulso de las rebajas. Saben que si una tienda no tiene descuentos habrá otra con ellos”, denuncia.

Apela a la defensa del pequeño comercio como “un estilo de vida que hace “cultura de barrio y de ciudad”

Así, desde la Asociación lamentan que se lleve a cabo un consumo innecesario, en muchos casos, “que no tiene en cuenta la calidad, solo el precio”.

El Black Friday, el Ciber Monday, las rebajas de mitad de temporada, … cada vez son más los periodos con descuentos en los precios que las grandes cadenas ofrecen a los consumidores; muchas veces con ropa ofrecida especialmente para la ocasión, una situación con la que los pequeños establecimientos “tampoco pueden competir”.

Asimismo, Yolanda Hoyo también critica la aparición del “ciberespacio, Amazon y la venta online, en general”, como un factor muy influyente en el declive de estos comercios “de toda la vida”. Por ello, desde la Asociación proponen realizar un estudio de la situación actual que ayude a mejorar la situación de estos comerciantes.

Una situación que no es exclusiva de Santander, sino que es “una realidad en todo el país”. “Nosotros pertenecemos a la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) y estamos en contactos con comerciantes de otras ciudades”, explica Yolanda.

De esta manera, la Confederación Española de Cascos Históricos entregará a la Secretaría de Estado de Comercio un escrito respaldado por todos sus asociados en el que se solicita el regreso de los periodos tradicionales de rebajas, eliminando el Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó en 2012. 

La recogida de firmas ya se está realizando y, en principio, la Junta Directiva de COCAHI, presentará el próximo jueves, día 18 de enero, en la Secretaría de Estado de Comercio, un escrito respaldado por todas las asociaciones de comerciantes de los principales cascos históricos de España.

Al mismo tiempo, COCAHI iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos para "pedirles su apoyo y por lo tanto la derogación del Real Decreto".

En su día, Yolanda Hoyo ya señaló que con esta medida "en vez de reactivar la economía, lo que iba a conseguir era perjudicar a los pequeños comercios ubicados en el centro de las ciudades y a los clientes, que pierden la garantía de calidad y a la fabricación".

Por último, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de la capital cántabra apela a la defensa del pequeño comercio como “un estilo de vida que hace “cultura de barrio y de ciudad”, en su caso en pleno centro santanderino, donde todavía resisten algunas tiendas.

Prueba de su buen hacer y de su empeño constante por mejorar su situación son los eventos que suelen llevar a cabo para promocionarse. El último de ellos tuvo lugar en plenas Navidades, cuando ofrecieron una chocolatada popular que hizo que la calle Del Medio estuviese repleta de personas.

“Los consumidores se mueven por el impulso de las rebajas”
Comentarios