viernes. 29.03.2024

La contundente gastronomía lebaniega será sometida a debate este miércoles en las Jornadas de Gastronomía y Salud que el Colegio de Médicos de Cantabria organiza este miércoles, día 18 de abril, y que contarán con las intervenciones del doctor Gabriel Argumosa, miembro de la Academia de Gastronomía; Alfonso Fraile, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, y Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, que hablarán sobre la gastronomía de Liébana con motivo de la clausura del Año Santo Lebaniego. Estas nuevas jornadas, que cuentan con la colaboración de Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, se celebrará a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos, en Santander, y para asistir la entrada es libre, hasta completar aforo.

El doctor Gabriel Argumosa hablará sobre el cocido lebaniego y sobre qué se compone, puesto que en su opinión “últimamente se le ha mezclado con muchas cosas”. Asimismo, hará hincapié en los garbanzos e intentará demostrar “que sí hay garbanzos en Liébana, que se caracterizan por ser pequeños, como los leoneses”, y también realizará un repaso por la historia del cocido lebaniego. Para Argumosa, las legumbres forman una parte fundamental de una dieta equilibrada, con “numerosas” posibilidades gastronómicas, constituyendo una parte esencial de la dieta mediterránea “o dicho de otra forma”, ha apuntado, “del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”. Durante su intervención, Argumosa hablará sobre las virtudes gastronómicas, sobre su historia en nuestra alimentación e incluso sobre “el poder antidepresivo del consumo de los garbanzos”, según ha anunciado Unión Profesional Cantabria en un comunicado.

Por su parte, Alfonso Fraile hablará sobre la viticultura en Liébana y la elaboración del orujo, realizará un repaso sobre la historia de la vid, tradición y su cultura en la comarca de Liébana y expondrá una demostración de cómo se hace el licor del peregrino.

Por último, Floren Bueyes hablará sobre los quesos del Camino Lebaniego, así como de los productos que lo acompañan.

La contundente gastronomía lebaniega y “el poder antidepresivo del consumo de los...