viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha convocado la XI edición del Pueblo de Cantabria, correspondiente al año 2018, instaurado en 2006 con la finalidad de reconocer la labor de los ayuntamientos y las demás entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de Cantabria, y que valora no solo la arquitectura sino "la implicación de los vecinos, el cuidado de las calles y la recuperación de los entornos degradados".

La convocatoria se ha publicado este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con lo que el plazo para participar se abre este sábado 26 y se prolongará hasta el 31 de julio, y se ha presentado en rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, acompañado por el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro.

El consejero ha confiado en que haya "muchos y buenos participantes" en este certamen dirgido a pueblos de menos de mil habitantes y que ya han recibido Novales (Alfoz de Lloredo) en 2005; Caviedes (Valdáliga) en 2006; Puente Viesgo en 2007; Mazcueras en 2008; Udalla (Ampuero) en 2009; Tudes (Vega de Liébana) en 2010; Barcenaciones (Reocín) en 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio) en 2014, Cosío (2016) y Mogrovejo (Camaleño) en 2017.

En este sentido, Mazón ha anunciado que esta última localidad, Mogrovejo, recibirá el Premio el próximo 23 de junio, con un acto en el que está prevista la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El consejero ha destacado el "significado especial" de esta distinción por haberse producido en el contexto del Año Jubilar Lebaniego.

El titular de Obras Públicas ha indicado que el premio mantiene la dotación que se incrementó el pasado ejercicio hasta los 150.000 euros, de los que 130.000 corresponden al 'Pueblo de Cantabria' y 10.000 euros a cada uno de los dos accésit de las candidaturas que queden en segundo y tercer lugar.

El dinero del premio debe invertirse en el pueblo, en una actuación reflejada en un proyecto que se presenta junto con la solicitud de participación.

En la presentación de esta nueva edición también han estado el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el jefe del Servicio de Arquitectura de la Consejería, Enrique Alonso, que será el secretario del jurado que decidirá el premio y los dos accésit.

El consejero ha destacado que este premio alcanza su undécima edición y se va "consolidando" desde su primera convocatoria en el año 2005, concediéndose ininterrumpidamente desde entonces excepto en los años 2011 y 2013.

Mazón ha recordado que el premio se instauró con la finalidad de reconocer la labor de los ayuntamientos y las demás entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de Cantabria, junto con un apoyo a los vecinos y a todas las personas que, con "su dedicación, cuidado, gusto y preocupación por los detalles, hacen cada día más acogedoras sus calles, sus plazas y sus pueblos".

Por su parte, el presidente de la FMC ha agradecido al Gobierno que haya "mejorado" la dotación del premio y ha animado a los ayuntamientos con pueblos "característicos" a que se presenten porque se producen "gratas sorpresas", especialmente con pueblos alejados. Porque "Cantabria es infinita y hay rincones estupendos", ha asegurado.

PREMIO

De acuerdo con la resolución de la convocatoria, se trata de un premio establecido en régimen de concurrencia competitiva y bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Está dirigido a los ayuntamientos y demás entidades locales para el reconocimiento de aquella actuación en infraestructura municipal, realizada en pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes, que se considere más representativa de la mejora de las condiciones o calidad de vida de los sus ciudadanos, o que más respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional.

La dotación económica del premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones, cuya recepción tenga lugar dentro del año de cada convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes comienza al día siguiente de la publicación en el BOC, es decir, este sábado, 26 de mayo, y hasta el 31 de julio de 2018.

El jurado, presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, estará integrado además, por los siguientes vocales: el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía; el director general de Administración Local, Pedro J. García Carmona, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, junto con un representante de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

También estará representada una de las asociaciones de defensa de los valores y el patrimonio de Cantabria (se ha invitado a Ecologistas en Acción), un colegio profesional de Cantabria (en este caso el de Geógrafos), entre otros.

El jurado efectuará su propuesta de concesión del premio atendiendo a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto y cualesquiera otros que el mismo considere de interés.

Convocada la XI edición del Pueblo de Cantabria