martes. 23.04.2024

La Demarcación de Costas en Cantabria iniciará de forma "inminente" las obras para la reparación de los daños causados por las lluvias en las playas de Amió y La Arena en Pechón, en el municipio de Val de San Vicente.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, así lo ha anunciado en una visita que ha realizado al municipio y en la que ha señalado la necesidad urgente de acometer estas obras de mantenimiento para solventar los daños causados por las intensas lluvias sufridas recientemente en la localidad de Pechón.

Zuloaga, acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, y técnicos de la empresa Cuevas, ha explicado al alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y al presidente de la Junta Vecinal de Pechón, Elías Álvarez, los detalles de los trabajos.

La primera de las actuaciones previstas será en la playa de Amió y consistirá en la reparación de la malla de protección deteriorada por un argayo en el acceso al arenal. Los técnicos de Costas han explicado que este argayo arrastró la antigua malla existente, comprometiendo su estabilidad, lo que generaba un riesgo en el camino de acceso a la playa.

Una vez realizada la extracción de los materiales embolsados en la vieja malla, se procederá al reajuste de la nueva malla protectora a la nueva geometría del talud.

La segunda de las acciones será la reparación del camino de acceso a la playa de la Arena. En este caso, las lluvias de los últimos días originaron una escorrentía que destrozó el acceso peatonal a la playa.

Para solventar estos daños, se prevé llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento del camino de acceso a la playa, respetando su estructura actual, reponiendo el árido arrastrado y limpiando los sistemas de drenajes existentes que carecían de mantenimiento previo.

Zuloaga ha destacado que "ambas actuaciones se consideran de máximo interés y premura dadas las fechas en las que las lluvias han producido los daños y la gran afluencia de visitantes y turistas que acuden a estas playas de belleza singular".

Costas reparará de forma "inminente" los daños causados por las lluvias en las playas...