viernes. 19.04.2024

El sindicato CSIF Cantabria ha denunciado ante los servicios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social el "bochornoso" estado de los servicios higiénicos de la segunda planta del edificio del Ayuntamiento de Santander.

En un comunicado, la formación sindical -la más representativo de la administración pública- indica que el pasado 6 de julio sus delegados de prevención de riesgos laborales en el Consistorio cursaron una solicitud instando a los responsables municipales a adoptar las acciones necesarias que asegurasen la "salubridad y seguridad" de unas instalaciones claramente deficientes, así como "unas condiciones mínimas de dignidad" para el uso de estos aseos.

El día 12 de ese mes el Servicio de Prevención del Ayuntamiento llevó a cabo la correspondiente inspección, que refleja, en el informe fechado el 24 de julio, los riesgos detectados, como el "deterioro de paredes, techos y suelos" con el consiguiente "riesgo de desplome de elementos fijos y caídas", así como la existencia de sanitarios "en mal estado" y espacios "inadecuados" para vestuarios.

En el mismo informe, suscrito por el técnico superior en Prevención de Riesgos, se proponen como medidas preventivas la "reparación, renovación y mantenimiento" de los servicios higiénicos de la segunda planta de la sede del Consistorio.

Pero teniendo en cuenta el "dilatado" periodo de tiempo transcurrido desde entonces -más de cuatro meses- sin que el Ayuntamiento de Santander haya "adoptado medida alguna para subsanar una situación manifiestamente inaplazable", la sección sindical de CSIF ha cursado denuncia a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para que adopte las medidas necesarias para que dichas deficiencias se subsanen de manera inmediata y los trabajadores cuenten con las "mínimas medidas de seguridad y salud" exigidas.

Estado en el que se encuentran los baños del Ayuntamiento de SantanderEstado en el que se encuentran los baños del Ayuntamiento de Santander

TORRELAVEGA

La denuncia de CSIF llega días después de que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega haya decidido el pasado martes desalojar el Palacio Municipal ante el aumento de grietas y las “pequeñas caídas de escayola”, una situación que Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) denunció por la "indolencia" del equipo de Gobierno PSOE-PRC frente a un Ayuntamiento que "se está cayendo". "Y no es exagerar, es asumir una situación claramente verificable", subrayó el colectivo.

En un comunicado, la formación asamblearia denunciaba la situación, así como el hecho de que el equipo de Gobierno, mientras tanto, "sigue mirando para otro lado, haciendo ver que la situación no es seria. Aunque les caigan piedras en la cabeza, serían capaces de negarlo", apostilló.

ACPT afirmó que es "consciente de la gravedad de la situación desde hace mucho tiempo" y por eso le resulta "desesperante comprobar la indolencia con la que se afrontan los problemas" en la ciudad y "ver cómo el principal edificio con que cuenta el patrimonio municipal se deteriora cada vez más, afectando a la actividad diaria, a los vecinos que acuden o a los trabajadores municipales; es vergonzante para cualquiera que tenga un mínimo interés por Torrelavega".

La decadencia de los edificios municipales de Santander y Torrelavega