sábado. 20.04.2024

La representante del Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) en la empresa cárnica Bonsabor ha presentado el pasado martes una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social después de que instara al gerente de la compañía, Pedro Martín Martín, a poner fin a la situación inhumana en la que se trabaja en la fábrica desde hace años “y no tener contestación”.

Como ha señalado el sindicato en un comunicado, los trabajadores han criticado que "trabajamos durante toda la jornada en cámaras de frío a temperatura de 5 grados sin tener absolutamente ningún tipo de ropa adecuada”. En este sentido, han señalado que se ven obligados a “llevar nuestra propia ropa de casa si no queremos congelarnos”, pues la empresa únicamente facilita un buzo de tela fina.

Como muestra de las situaciones precarias y antihigiénicas que viven, las trabajadoras se ven obligadas a compartir el calzado de trabajo. Según ha indicado SUC, el Convenio colectivo vigente en la empresa obliga a Cárnicas Bonsabor, durante la vigencia del mismo, a entregar "prendas de trabajo adecuadas al trabajo a desarrollar", cuestión que “la gerencia ignora”.

Por otro lado, desde el Sindicato Unitario se ha anunciado que se está trabajando en el documento de denuncia que se presentará nuevamente a la Inspección de Trabajo, entre otros motivos por el incumplimiento grave del Artículo 34 del Estatuto de los trabajadores referente a la Jornada Laboral.

A su juicio, la empresa no está respetando los mínimos establecidos de 12 horas entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente en sus supermercados de Santander, Maliaño y Torrelavega, así como la inexistencia de un calendario laboral anual que debe ser expuesto en lugar visible de cada centro de trabajo.

SUC ha detallado que “todas estas actuaciones que se están llevando a cabo” ante la Inspección de Trabajo “han sido tratadas y discutidas con anterioridad” directamente con el gerente, el cual “lejos de corregir se ha limitado a instaurar en la empresa un régimen del miedo", procediendo a despedir a varias trabajadoras y “reconociendo la improcedencia de los mismos” en la misma carta de despido, intentando “provocar en el resto de trabajadoras el pánico a ser despedidas y de esta manera campar a sus anchas sin respetar derechos fundamentales”.

Desde el Sindicato Unitario de Cantabria han anunciado movilizaciones para el mes de diciembre en los centros de trabajo de Cárnicas Bonsabor en Cantabria de Torrelavega, Santander y Maliaño, centros que reúnen a medio centenar de trabajadoras y trabajadores.

Denuncia a Bonsabor por la situación precaria y antihigiénica de sus trabajadoras
Comentarios