Domingo 22.07.2018
LABORAL

Desconvocada la huelga en Bridgestone tras ceder la empresa al respaldo masivo a los paros

El preacuerdo alcanzado la pasada noche, que recoge un incremento salarial del IPC “real” entre los años 2016 y 2019, deberá suscribirse mañana jueves en una mesa negociadora que necesita de la mayoría sindical.

Los sindicatos UGT y BUB en Bridgestone han desconvocado la huelga de una semana (del 13 al 19 de febrero) que ayer martes paralizó la producción de la fábrica de la localidad cántabra de Puente San Miguel, tras alcanzar la pasada noche un preacuerdo con la Dirección de la empresa que recoge un incremento salarial del IPC “real” entre los años 2016 y 2019, que deberá suscribir la mayoría sindical mañana jueves en la localidad vizcaína de Basauri.

Así se lo ha comunicado a Europa Press el presidente del comité de empresa en la fábrica cántabra de Bridgestone, Luis Ruiz (UGT), quien ha destacado que ha sido el respaldo “masivo” a la huelga tanto en Puente San Miguel como en las factorías de Basauri y en la de Burgos, lo que ha hecho ceder a la empresa tras dos años de negociaciones sin haber conseguido “un convenio colectivo de eficacia general”. En este sentido ha señalado que el pasado mes de noviembre CCOO y la Dirección de la empresa alcanzaron un convenio “de eficacia limitada” que “creó mucha crispación en la plantilla”, que “culminó” ayer en la huelga, en defensa de una subida del IPC “real” en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

El preacuerdo alcanzado ayer martes deberá suscribirse mañana jueves en una mesa negociadora que necesita de la mayoría sindical para que pueda firmarse el convenio. En este sentido, Ruiz ha manifestado su deseo de que el resto de sindicatos, incluido CCOO, suscriban el convenio.

Según los sindicatos convocantes, el paro de ayer martes fue “total en producción” en Puente San Miguel –fábrica que en la mañana de este miércoles ha vuelto ya a la normalidad– y alcanzó el 95% en las fábricas de Bridgestone en Basauri y Burgos.

Comentarios