martes. 19.03.2024

Las labores de desescombro del edificio siniestrado el miércoles, en el número 57 de la calle del Sol de Santander tras caerse parte de su fachada a las pocas horas de ser desalojado por la aparición de grietas se prevé que duren entre unos 10 y 15 días, a partir de lo cual se espera poder ya entrar en el inmueble para realizar una valoración y analizar sobre el terreno las causas de lo ocurrido.

Este es el plazo aproximado que se ha dado a los vecinos del inmueble por parte del Ayuntamiento, aunque la alcaldesa, Gema Igual, ha aclarado que es "muy estimativo" ya que "depende" de las labores que se desarrollen "día a día", de lo que se vaya encontrando a cada paso y de factores como, por ejemplo, la meteorología.

Así lo ha señalado Igual en una rueda de prensa ofrecida esta tarde, en la que ha explicado que, en estos momentos, la empresa que realiza las labores de desescombro, Palomera, se está centrando en dos aspectos, que es el garantizar la seguridad de los operarios y en "no dañar la parte del edificio en pie".

El Ayuntamiento ha abierto un expediente para declarar la situación de emergencia

Estos dos objetivos hacen, según ha señalado, que los trabajos sean "lentos" pues tienen que ser realizados "a mano". Según ha señalado, en todo momento hay dos operarios que trabajan en un cajón de la grúa "por encima del edificio" extrayendo los escombros.

"Se va a seguir trabajando 24 horas", ha dicho la alcaldesa, que ha explicado que una vez que se desescombre y se demuelan las partes que no se han caído de las fachadas dañadas se podrá entrar en el edificio para iniciar la valoración, que estará dirigida por un experto externo, Joaquín Calonge.

De hecho, este jueves, el Ayuntamiento ha abierto un expediente para declarar la situación de emergencia para "dar formalidad" a la contratación tanto de Calonge como de la empresa Palomera.

EL TÚNEL SEGUIRÁ CERRADO

Por otra parte, y respecto a los alrededores del edificio siniestrado, en los que se cortó el tráfico a causa del suceso, Igual ha anunciado que ya está abierta a la circulación la rotonda de la pescadera y el tráfico en las calles del Sol, el acceso hacia el barrio de Tetuán.

Sin embargo, lo que seguirá cerrado por el momento, y sin que exista un plazo concreto para su apertura, es el túnel de Tetuán, cuya cara sur está sirviendo de base a la grúa que está participando en los trabajos de desescombro.

Igual ha comparecido en rueda de prensa acompañada de los concejales César Díaz, Pedro Nalda y María Tejerina.

OPOSICIÓN

Por su parte, los principales partidos de la oposición en el Consistorio santanderino han reclamado una “investigación independiente” para conocer “toda la verdad” sobre las causas del derrumbe. Así lo han explicado los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, que han reclamado este jueves información "detallada" sobre el suceso.

La información que se ha conocido hasta ahora es "extremadamente preocupante" y apunta a una "dejación de funciones por parte del equipo de Gobierno", denuncian PRC y PSOE

Así se recoge en un escrito conjunto presentado en el registro municipal, en el que solicitan la inclusión de varios puntos del orden del día en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebrará este viernes, 21 de julio, para conocer "todos y cada una de los pasos dados" por el equipo de Gobierno tanto en el seguimiento de las obras en el local que parecen estar en el origen del suceso como en la posterior atención a los afectados.

Para ambos, la información que se ha conocido hasta ahora es "extremadamente preocupante" y apunta a una "dejación de funciones por parte del equipo de Gobierno" que, de confirmarse, sería "muy grave".

En este punto, han afirmado que, en este momento, lo más importante es atender a los afectados. "Lo primero es asegurar el bienestar de vecinos evacuados y agradecer su labor a los efectivos de emergencias y a los técnicos que evitaron una catástrofe", han resaltado.

Una vez que cuenten con toda la información, han explicado que la estudiarán "en profundidad" y exigirán que, "de haberlas, como parece", se depuren responsabilidades. "A priori, si unos vecinos llevan mes y medio alertando de un peligro y nadie les escucha, alguien no ha hecho bien su trabajo y ha puesto en riesgo el bienestar de decenas de personas", han enfatizado.

Por su parte, la concejala no adscrita, Cora Vielva, ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno (PP) sobre las gestiones realizadas, antes y después, del derrumbe del edificio de la calle del Sol.

En un comunicado, la que hasta hace una semana fuera concejala de Ciudadanos junto con David González, también edil no adscrito en la actualidad, ha registrado una serie de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno del Ayuntamiento sobre la actuación de los servicios municipales en relación con todo lo referente al derrumbe del edificio de la calle del Sol.

A tenor de las "confusas explicaciones" del primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, César Díaz, la concejala se ha preguntado "si hubo negligencia" en la actuación municipal.

El desescombro del edificio siniestrado durará entre 10 y 15 días