viernes. 19.04.2024

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes, 13 de marzo, la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos políticos.

La Cámara cántabra aprobó por unanimidad la iniciativa a principios del pasado mes de diciembre y la remitió al Congreso, ya que se trata de una modificación estatutaria y con rango de ley orgánica. La Junta de Portavoces de la Cámara baja ha incluido su debate como primer punto de la sesión plenaria del martes, que comenzará a las tres de la tarde.

La iniciativa será defendida ante el Pleno por una representación del Parlamento autonómico compuesta por los diputados Pedro Hernando (PRC), Víctor Casal (PSOE) y Francisco Rodríguez (PP).

Si la reforma estatutaria supera la votación del martes, como auguran los respaldos cosechados en Cantabria, la iniciativa comenzará su andadura parlamentaria en las Cortes Generales, empezando por la apertura de un primer plazo de presentación de enmiendas.

SEGUNDA COMUNIDAD DESPUÉS DE MURCIA

Después de Murcia, Cantabria será la segunda comunidad autónoma en promover la supresión de este "privilegio de la clase política"

Con esta reforma, el Parlamento regional da cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por la Cámara en noviembre de 2015, en la que se acordó reformar los artículos 11 y 20 del Estatuto en relación con el fuero procesal especial al presidente de Cantabria, miembros del Gobierno y de todos los diputados del Parlamento de Cantabria.

Cantabria se convertirá de esta forma en la segunda comunidad autónoma, después de Murcia, en promover la supresión de este "privilegio de la clase política", para que los representantes de los ciudadanos "vuelvan a ser judicialmente iguales a aquellos a los que representan", según reza el texto firmado por los cinco grupos con representación en el Parlamento cántabro.

El Pleno del Congreso ya admitió a trámite la reforma del Estatuto murciano, que se encuentra en estos momentos en fase de enmiendas, al igual que el de la Comunidad Valenciana. De su lado, la reforma estatutaria de Canarias está ya en fase de ponencia y han empezado ya la discusión de las enmiendas.

TODOS IGUALES ANTE LA LEY

En el texto de la reforma, los partidos subrayan la necesidad de modificar el Estatuto de la comunidad con el fin de eliminar la "prerrogativa" del fuero procesal especial para que todos los ciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la ley.

Además, junto a la supresión del aforamiento, se plantea modificar el artículo 11 del texto estatutario, de forma que recoja que los diputados regionales "gozarán, aún después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo; y que durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio a los jueces ordinarios predeterminados por la Ley".

Diputados cántabros defenderán en el Congreso la reforma del Estatuto para eliminar los...