jueves. 28.03.2024

Los nueve diputados autonómicos afines a Ignacio Diego, de los 13 con los que cuenta el PP en el Parlamento de Cantabria, han remitido este viernes un escrito al partido en el que comunican su no aceptación de sustituir a Eduardo Van den Eynde por María José Sáenz de Buruaga como portavoz parlamentario. Los diputados firmantes del escrito son el propio Van den Eynde, Ignacio Diego, anterior presidente del partido; José Manuel Igual, Ruth Beitia, Mercedes Toribio, Cristina Mazas, Luis Carlos Albalá, Francisco Rodríguez Argüeso y Santiago Recio, que es uno de los firmantes de la demanda judicial pidiendo la impugnación del congreso que eligió como presidenta a Buruaga. Fuentes del PP han informado a Europa Press de que este escrito ha sido recibido al mediodía, antes de que a las 14:00 horas expirara el plazo que el partido había dado a los diputados para aceptar el cambio de portavoz decidido el pasado jueves por el Comité Regional del partido y que, según aseguró entonces Buruaga, era de "obligado cumplimiento". Por contra, Van den Eynde y los demás diputados que no han aceptado la instrucción del Comité y que ni siquiera han recogido la notificación del acuerdo sostienen que la decisión sobre el cambio de portavoz debe hacerse a propuesta del propio grupo parlamentario.

Desde el partido creen que el "problema de fondo" que existe "no es el cambio de portavoz" sino que lo interpretan como "un desafío" y un "pulso" a la nueva Dirección del PP de Cantabria. Estas mismas fuentes sostienen que "se han agotado todas las vías" y los "esfuerzos" hechos, según señalan "hasta la extenuación", para que el cambio de portavoz del grupo parlamentario "se produjera con normalidad", como ha ocurrido en otras comunidades autónomas donde al congreso del partido se han presentado más de un candidato, como Castilla y León y La Rioja. Tras conocer la decisión de estos nueves diputados –los otros cuatro, María José Sáenz de Buruaga, Isabel Urrutia, Ildefonso Calderón e Íñigo Fernández, han aceptado el cambio de portavoz– se va a convocar un Comité Ejecutivo para el martes 23 de mayo para analizar los pasos a seguir. Según ha podido saber Europa Press, "todos los pasos" desde la Dirección del PP de Cantabria en este asunto se han dado "con el conocimiento" y en "coordinación" con Génova.

La Dirección del PP de Cantabria esgrime el artículo 40 de los Estatutos del partido

La Dirección del PP de Cantabria insiste en su postura de que el Comité Ejecutivo es competente para tomar la decisión de que Sáenz de Buruaga, presidenta del partido y del grupo parlamentario, sustituya al actual portavoz del grupo parlamentario, y se basan en lo que señala el apartado c) del artículo 40 de los Estatutos del partido. En ese apartado se indica que los Comités Ejecutivos tienen la facultad de "definir la estrategia general del partido y sus pronunciamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus reglamentos y nombrar y cesar a los portavoces y cargos directivos de aquellos".

Tras la decisión adoptada el jueves por el Comité Ejecutivo del PP de Cantabria, se intentó notificar individualmente a los diputados del grupo popular esta instrucción para que materialicen el cambio de portavoz pero estos mismos nueve parlamentarios que hoy firman el escrito no recogieron la notificación. Se intentó el lunes después del Pleno del Parlamento y también el martes pero sin éxito. Ese día el grupo parlamentario acordó en una reunión solicitar el texto del acuerdo, que se le remitió ese mismo día y aunque fue recibida el miércoles, según explican estas fuentes del partido. El jueves se envió de nuevo a los diputados el acuerdo y se les dio de plazo hasta las 14.00 horas de este viernes para aceptar el cambio de portavoz, que ha sido rechazado por los nueve diputados que desde el inicio se han opuesto tal y como se lo han comunicado este viernes al partido.

Según ha explicado a Europa Press uno de los diputados que ha confirmado este viernes a través del escrito remitido al partido su negativa al cambio de portavoz, no considera que esté siendo "indisciplinado" sino porque el acuerdo del Comité está "mal redactado" y "no va a favor de los Estatutos" del partido. Y es que este diputado también considera que el cambio de portavoz tiene que efectuarse "a propuesta" del grupo parlamentario, no del Comité. De este modo, este diputado insiste en que su decisión es "por razones estrictamente reglamentarias" y no por que no reconozca a la Dirección del PP de Cantabria –sí la reconoce– o porque se oponga a Buruaga. De hecho, cree que ésta tiene legitimidad para ser portavoz parlamentaria del PP –al igual que el resto de diputados– pero insiste en que ello debería decidirlo el grupo parlamentario.

La Dirección ha instado a Diego a posicionarse públicamente, algo que este no ha hecho

La presidenta del partido denunció el pasado jueves ante el Comité Ejecutivo que considera que desde el grupo parlamentario popular hay un "bloqueo" a la acción política marcada por la nueva Dirección del PP de Cantabria, algo que fue negado por el portavoz. También la Dirección del PP de Cantabria instó a Diego, a posicionarse públicamente –algo que no ha hecho– y se le instó a poner fin al "bloqueo" que, a su juicio, estaban ejerciendo los diputados que "él lidera y él dirige". Así, al menos, lo afirmó hace unos días el vicesecretario de Estrategia y Acción Política de la formación y diputado en el Congreso por Cantabria, Diego Movellán, uno de los integrantes del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria. Sin embargo, el diputado autonómico que ha hablado con Europa Press insiste en que él no es "ni dieguista" ni "buruaguista" y asegura que el anterior presidente del partido no se ha dirigido a él para pedir su apoyo a la demanda judicial de impugnación del congreso ni para ninguna acción en contra de la Dirección del PP de Cantabria.

Los nueve diputados del PP afines a Diego confirman que no aceptan el cambio de...