jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación realizará una consulta entre los centros escolares que prestan servicio de comedor para determinar la necesidad de modificar la orden que regula en Cantabria su funcionamiento.

Así lo ha anunciado este lunes, en el Pleno, el nuevo consejero del área, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), quien ha sido interpelado por este asunto por Podemos, que reclama que se elabore "cuanto antes" un nuevo acuerdo marco regulador del servicio, cuya vigencia concluye este curso 2017-2018, y ha preguntado al titular de Educación si modificará la orden.

Podemos quiere que el nuevo acuerdo marco que regule las condiciones generales en las que se deben prestar el servicio de comedor escolar no universitario que contemple la regulación diferenciada de las condiciones solicitadas al licitador según cada una de las modalidades de gestión del servicio de comedor y establecer la necesidad de la acreditación de origen de los productos presentados exigiendo que el 60% respondan a los criterios de proximidad con el compromiso de aumentar paulatinamente este porcentaje.

También reclama que se establezcan como criterios de adjudicación de ponderación superior la utilización de productos ecológicos o de producción sostenible; la utilización de productos de proximidad; la presentación de un plan para el no despilfarro de alimentos y gestión de residuos, o la contratación por parte de la empresa licitadora de personas en situación de exclusión social, y la existencia en la empresa licitadora de un Plan de Conciliación que permita el desarrollo profesional, personal y familiar de sus trabajadoras y trabajadores.

Fernández Mañanes ha asegurado que su departamento está "abierto" a modificar la orden, aunque -ha aclarado- solo si es necesario hacerlo porque alguno de los centros educativos pida ampliar las modalidades de gestión.

Lo que sí ha garantizado el consejero es que el Gobierno va a seguir garantizando el servicio de comedor escolar y su prestación en condiciones higiénicas y de calidad.

"Solo faltaba", ha respondido el diputado de Podemos José Ramón Blanco tras escuchar al consejero, al que ha recordado que el Parlamento regional voto a favor, y por unanimidad, de una iniciativa de la formación morada para modificar la Orden sobre la línea a seguir en el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar.

Educación consultará a los colegios para modificar la orden que regula el servicio de...