jueves. 25.04.2024

Rosa Díaz compatibiliza su labor al frente del Ayuntamiento de Polanco con su papel como diputada en el Parlamento de Cantabria.

En los últimos años se han logrado importantes avances en materia de igualdad, pero las diferencias continúan siendo notorias, ¿qué se puede hacer para reducirlas?

Es cierto que ha habido avances significativos pero que no han sido suficientes, ¿Qué hacer? A parte de las ayudas o subvenciones que permitan a las mujeres compatibilizar su dedicación a la familia y a su vida laboral o profesional, es fundamental la educación. Son preocupantes las conductas machistas en las nuevas generaciones, en los más jóvenes, lo que nos indica que algo no estamos haciendo bien.

Además, de alcaldesa, también es diputada en el Parlamento de Cantabria ¿el aumento de la presencia de la mujer en estos puestos está suponiendo un cambio? ¿Se ha encontrado con dificultades a la hora de realizar su trabajo por el mero hecho de ser mujer?

Son preocupantes las conductas machistas en las nuevas generaciones, en los más jóvenes, lo que nos indica que algo no estamos haciendo bien

Siempre he defendido que el acceso a los puestos de relevancia tiene que ser una cuestión de capacidades. Es contradictoria la importante presencia de las mujeres en lo que podemos definir como las bases y que se va diluyendo a medida que se asciende en las altas esferas y debiéramos analizar el por qué. En cuanto a encontrar dificultades a la hora de realizar mi trabajo, en general no he notado ningún impedimento o conducta extraña por parte de mis compañeros ni en la Alcaldía ni en el Parlamento. No voy a ocultar que a nivel municipal alguna conducta, mínima y residual, he percibido en cuanto a la toma de decisiones u opiniones como máxima autoridad del municipio.

¿Se invierten suficientes recursos en formación en torno a esta materia?

Mientras siga existiendo esa brecha entre  hombres y mujeres en materia de igualdad,  los recursos invertidos siempre deben considerarse escasos.

¿Qué acciones se están llevando a cabo en el municipio en materia de igualdad?

Desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento dedicamos tanto recursos propios como provenientes de subvenciones del gobierno de Cantabria a fin de financiar y promocionar todos aquellos cursos de formación  y ayudas, en coordinación con la asociación existente en el municipio.

La violencia de género continúa siendo una de las mayores lacras de este país ¿Qué pasos se deben dar para acabar con ella?

Mientras siga existiendo esa brecha entre  hombres y mujeres en materia de igualdad,  los recursos invertidos siempre deben considerarse escasos

Creo que dar consejos por mi parte sobre los pasos a dar para eliminar un problema tan grave e importante como es la lucha contra la violencia de género sería un tanto osado. Entiendo que el principal papel lo tenemos las mujeres, no consentir en modo alguna ninguna actitud de menosprecio, control o violencia. Denunciar es prioritario y nunca caer en la tentación de perdonar o pasar por alto estas acciones.  Educar a nuestros hijos y a nivel institucional, no escatimar recursos para programas de ayuda a la prevención ya las víctimas.

Un deseo de cara al futuro de las mujeres.

Que puedan vivir en una sociedad de igualdad plena entre hombres y mujeres, basada en el respeto, eso significaría que estamos cerca de conseguir eliminar la lacra de la violencia contra la mujer.

“La educación es fundamental para lograr la igualdad”