jueves. 28.03.2024

Elena Motta, una educadora social de 30 años, optará también al liderazgo de Podemos Santander, ya que se presentará a la Secretaría General de esta formación en la capital cántabra, de manera independiente, esto es, sin una lista que la acompañe con candidatos a formar parte del Consejo Ciudadano.

Así, Motta, que también ha estudiado Antropología Social y Cultural y cuenta con varios másteres sobre política municipal, rivalizará para optar al cargo al frente del partido morado en la capital cántabra con Lydia Alegría, exsecretaria de Organización de Podemos Cantabria.

Esta última concurre a las primarias junto a un equipo al que pertenecen José Ramón Blanco, exsecretario general del partido en la comunidad y diputado autonómico; la parlamentaria nacional Rosana Alonso, y el que fuera candidato al Senado por Unidos Podemos en las elecciones generales del 26 de junio, Kevin Botejara.

Fuentes cercanas a Motta han señalado que es la primera vez que se presenta a unas elecciones internas de Podemos, donde no ha ocupado ningún cargo. Pero sí ha estado vinculada al círculo de Santander y a las áreas de participación y municipalismo.

Ha estudiado en diversas Universidades (en Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Buenos Aires y Granada), tratando de "aprender y vivir experiencias personales y formativas que me hicieran crecer como persona y, a su vez, me aportaran una consistencia profesional", según explica en al web del partido.

Cuenta con cursos de Experta Universitaria en Animación Sociocultural y máster predoctoral de Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables.

A nivel laboral, Elena Motta trabaja como educadora social a tiempo parcial en un centro residencial de la tercera edad en Santander. En 2009 estuvo en Argentina, donde fue la Asistente Directiva de la Consultoría Internacional del Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas (ICSA).

Como activista, ha participado en el 15M de Granada y en organizaciones ciudadanas de lucha por la dignidad de los refugiados de Medio Oriente, colaborando sobre el terreno como voluntaria.

Desde Podemos Santander, esta aspirante a la Secretaría General pretende "empoderar a la ciudadanía a través de sus organizaciones y a perseguir consensos con otros partidos políticos municipales", de cara a una posible candidatura popular unitaria en 2019.

Candidatura de Alegría

Por su parte, Alegría concurre a los comicios con un equipo compuesto por una docena de personas, del que también forman parte Cristina Alvear Portilla, José Manuel Fernández Vilavedra, Laura Boada Antón, Martín Silván Delgado, Bárbara Carriedo Díez, Arturo Cuesta Jiménez y Jairo Fernández Alonso, además de la propia candidata a la Secretaría General.

Esta candidatura, denominada 'Santander Avanza', se presentará este jueves 27 de octubre a las 10:30 horas en la Plaza Porticada de Santander.

Mientras, en las candidaturas no agrupadas, y al margen de Elena Motta, se presentan al Consejo Ciudadano Ricardo San Ceferino Ruiz, José Antonio Martínez San Bartolomé, José Ignacio Rodríguez Cabrera, Victoria Camacho Blázquez, Jesús Ignacio Arenal, Marina Rodríguez Gómez, y Víctor Espejo Gutiérrez, además de la propia Motta.

Proceso

Tras la presentación y publicación provisional de candidaturas, el periodo de resolución y subsanación de incidencias técnicas está abierto hasta este jueves, 27 de octubre. Según lo previsto, el viernes 28 se conocerán las candidaturas y listas definitivas que se presentan para la renovación del Consejo.

Habrá una campaña electoral y las votaciones se prevén realizar entre el 7 y el 9 de noviembre. Será el viernes 11 de noviembre cuando se conozca al nuevo Consejo de Santander.

Este proceso está regulado por un reglamento marco que publicó el partido a nivel nacional para regular el proceso extraordinario de elecciones internas dirigido a los órganos autonómicos de Extremadura, Comunidad de Madrid y Andalucía, y a los órganos municipales de Alicante, Pamplona,Donostia, Santander, Málaga, Palma, León, Burgos, Salamanca, Sabadell, Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona; y a las Comisiones de Garantías de La Rioja, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra.

El Consejo Municipal de Santander lleva casi año y medio sin secretario general, desde la dimisión es mayo de 2015 del que hasta entonces ostentaba ese cargo, Juanma Brun.

Brun, abogado experto en preferentes y otros productos financieros tóxicos, formaba parte del sector más crítico de la formación con Pablo Iglesias. Explicó que dimitía porque había "perdido toda la confianza" en el proyecto que representaba Podemos, del que se dio de baja.

Elena Motta opta también al liderazgo de Podemos Santander
Comentarios