viernes. 19.04.2024

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha aceptado la propuesta de Torrelavega Sí de rebajar en 2018 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 5% frente al 4% inicial, así como recortar un 1% el Impuesto de Vehículos con el fin de llegar a un acuerdo "satisfactorio" para "todos" los grupos de la Corporación.

De este modo, la Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado con los votos favorables de PSOE, PRC y Torrelavega Sí la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018 que deberá ser ratificada en el Pleno del 18 de octubre.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien ha explicado que la bajada del IBI un 5% es "intermedia" frente a la planteada inicialmente por el equipo de Gobierno y "garantiza" que "ningún" vecino vea incrementado el IBI de sus inmuebles. Sin embargo, el Ayuntamiento dejará de recaudar 180.000 euros.

Sobre la propuesta del PP de incrementar dicha rebaja al 6%, el concejal ha indicado que se ha descartado porque supondría una reducción de ingresos municipales de unos 300.000 euros.

En cuanto a la rebaja del 1% en el Impuesto de Circulación, en su opinión es una propuesta "razonable y asumible", que supondrá una merma en los ingresos de unos 29.000 euros al año.

El edil ha recordado que el resto de tasas e impuestos municipales se congelan, excepto una "pequeña modificación" en las tasas para el uso del Teatro Municipal Concha Espina, y la ampliación que se propone de epígrafes fiscales para que más empresas puedan acceder a la bonificación trimestral por recogida de cartón que oscilará entre los 5 y los 7 euros.

Pérez Noriega ha mostrado su confianza en "que de aquí al Pleno se confirme y mantenga" dicho acuerdo.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En relación a la propuesta de modificación presupuestaria por importe de dos millones de euros, el responsable de Economía y Hacienda ha informado que ha recibido los votos favorables de PSOE y PRC, la abstención de PP y el voto en contra de los demás grupos de la Corporación.

Pérez Noriega ha insistido en que las partidas que se incluyen en la modificación son "necesarias" y servirán para sacar adelante proyectos aceptados "por la mayoría".

En este sentido ha indicado que, hasta la celebración del Pleno, se seguirá "negociando" con los grupos de la oposición con el objetivo de lograr el "mayor consenso" posible.

La modificación incluye, entre otras partidas, 190.000 euros para la adquisición de un local de la tercera edad en Nueva Ciudad; 187.200 euros para ampliar" el parque de Ganzo; 143.753 euros para el parque de Lasaga Larreta; 118.100 euros para la instalación de ascensores en el Centro de Formación de Barreda; 54.000 euros para el matadero; 75.000 euros para el equipamiento de la Plaza de Abastos; y partidas para sacar a licitación otros proyectos como la reforma de la Plaza de La Llama (43.750 euros), la reforma de la Plaza de La Asunción (43.750 euros) o la apertura de viales en Tanos (42.362 euros).

Pérez Noriega ha reiterado que "no se trata de un incremento del presupuesto" sino de "aprovechar los ahorros" que se han producido por las bajas en las adjudicaciones, la "regularización" de partidas sobrantes y de dos proyectos en los que ha habido "cierto retraso" y que no se van a poder ejecutar en 2017 que son el aparcamiento en altura, dotado con 605.000 euros, y la pasarela de acceso a Sniace, presupuestada en 1,1 millones de euros.

El equipo de Gobierno acepta la propuesta de Torrelavega Sí de rebajar el IBI un 5%