jueves. 28.03.2024

Equo ha criticado, a través de un comunicado, las declaraciones que hizo este lunes el consejero de Turismo, Francisco Martín, en relación al festejo de La Gata Negra de Carasa, y advierten al titular de la consejería que “llevar al animal a un escenario, encerrado en un transportín con música, sigue siendo maltrato”.

Según el informe veterinario entregado por EQUO Derechos de los Animales al Ayuntamiento de Voto, al Gobierno cántabro y a la Guardia Civil de la comarca –explican en el texto- , “los gatos son animales extremadamente sensibles, por lo que utilizar al animal durante la fiesta popular puede provocarle un fuerte estrés”. Además, recuerdan que el maltrato “también puede ser psicológico”, “no solo físico”.

También critican las palabras del alcalde, “que insiste en que durante la fiesta no se maltrata a ningún animal, pese a haber tirado en años anteriores a la indefensa gata desde un escenario de varios metros de altura”.

EQUO Derechos de los Animales presentó un escrito exigiendo al Ayuntamiento de Voto, a la Consejería de Ganadería y a la Dirección General de Turismo de Cantabria que esta fiesta “se adapte a los nuevos tiempos”, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas españolas, “y sustituyan al animal por una persona disfrazada o un muñeco”.

Según este partido, la utilización de la gata vulnera la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su artículo 6. 1, “que prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades, si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos, como es el caso”.

Equo pide que se sustituya la gata negra por un peluche o alguien disfrazado