jueves. 25.04.2024
LABORAL

El ERTE de Sidenor afectaría durante dos años al 75% de la jornada de toda la plantilla de su fábrica de Reinosa, según USO

El presidente del comité de empresa de la planta campurriana, Juan Carlos Gutiérrez (CCOO), asegura que la propuesta de la empresa es “de máximos” y “muy dura para los trabajadores en medidas de trabajo y de flexibilización”.

El Gobierno autonómico no dispone de información sobre el ERTE, pero cree que "no es buena noticia" y se ofrece a negociar.

Fábrica de Sidenor en Reinosa
Fábrica de Sidenor en Reinosa

Sidenor ha presentado este lunes a los representantes sindicales un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a todas las fábricas del grupo en España en una media del 50% de la jornada dependiendo de la carga de trabajo de cada fábrica y que, según ha calculado el sindicato USO, en el caso de la planta de Reinosa ascendería hasta el 75% de la jornada de sus 640 trabajadores durante los próximos años 2017 y 2018. Así, la fábrica campurriana sería la más afectada de la decena de fábricas del grupo en España, sólo por detrás de la de Eibar.

La dirección de Sidenor ha entregado este lunes a los representantes sindicales tanto el ERTE como el Plan de Adaptación Laboral (PAL) que lo acompaña. Asimismo, se ha constituido la mesa de negociación, que volverá a reunirse los próximos jueves 1 y viernes 2 de diciembre.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Sidenor en Reinosa, Juan Carlos Gutiérrez (CCOO), aún no ha podido analizar a fondo la propuesta presentada por la empresa –que consta de cinco tomos con más de 4.000 folios de documentación–, pero ha avanzado que es “de máximos” y “muy dura para los trabajadores en medidas de trabajo y de flexibilización”. “Han puesto toda la carne en el asador, pero hoy se inicia el periodo de negociación”, ha concluido.

El Gobierno se ofrece a negociar

Por su parte, el Gobierno cántabro ha manifestado este martes que no dispone de "ninguna información" sobre el ERTE, aunque ha considerado que "no es buena noticia" y se ha ofrecido a negociar.

Pese a no conocer la propuesta, que Sidenor presentó en el Ministerio de Empleo y no en la Dirección General de Trabajo de Cantabria al afectar a más de una comunidad autónoma, el Ejecutivo cántabro "en principio" ha considerado que "no es una buena noticia para Cantabria y de manera especial para Campoo", aunque se ha mostrado dispuesto para una posible negociación. Así lo ha dicho, a preguntas de la prensa, el consejero de Economía, Juan José Sota, quien ha dado instrucciones a la Dirección General de Trabajo para que le haga llegar la propuesta de Sidenor.

No obstante, Sota se ha remitido a las palabras del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, quienes han dicho estar "abiertos a negociar el plan de empresa" con el grupo. "Queremos que el efecto en la plantilla sea el mínimo o ninguno", ha expresado el consejero, que ha insistido en que el Ejecutivo cántabro "siempre" se ha ofrecido a negociar. "Si nos presentan un plan coherente, realista, el Gobierno está dispuesto a ayudar cumpliendo el mandato del Parlamento", ha remarcado.

El ERTE de Sidenor afectaría durante dos años al 75% de la jornada de toda la plantilla...
Comentarios