Jueves, 14 de Diciembre de 2017
El Tiempo

EDUCACIÓN

Los estudiantes cántabros, entre los peores para solucionar problemas en grupo

El último informe PISA sitúa los alumnos de la región por debajo de la media nacional con una puntuación de 485, la quinta peor de España.

Los estudiantes cántabros están a la cola en la resolución de problemas en grupo
Los estudiantes cántabros están a la cola en la resolución de problemas en grupo

Los alumnos de Cantabria son los que obtienen el quinto peor resultado por comunidades a la hora de resolver problemas en grupo, según el último informe PISA, publicado este martes por la OCDE.

En concreto, los alumnos de Cantabria obtienen una puntuación de 485, por debajo de la media nacional de 496, y sólo superior a la registrada por País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

En este sentido, los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, mientras que los de Andalucía y Extremadura registran los peores resultados.

Solo el 0,2% de los alumnos de Cantabria de 15 años están en el 'top' a la hora de trabajar en grupo para resolver problemas en ciencias y en lectura

Solo el 0,2% de los alumnos de Cantabria de 15 años están en el 'top' a la hora de trabajar en grupo para resolver problemas en ciencias y en lectura, solo por delante de los vascos y extremeños, ambos con el 0,1%.

Este porcentaje sube una décima, al 0,3%, cuando se trata de resolver problemas de ciencias y matemáticas; pero retrocede nuevamente al 0,2% cuando se refiere a colaborar para solventar cuestiones de lectura y matemáticas

En el conjunto estas cuatro asignaturas, la capacidad de colaborar en la resolución de problemas de los estudiantes cántabros de 15 años se dispara al 0,9%, el octavo porcentaje más alto.

ESTUDIO

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

La media de los países analizados es de 500 puntos, siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

En España, que alcanza ligeramente la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

MEJORES LAS CHICAS

Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema 'Collaborative problem solving'. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).