jueves. 28.03.2024

La Fiscalía de Cantabria advierte del "alto número" de reclusos de otras comunidades autónomas que han solicitado traslado a El Dueso, porque "se ha extendido la voz" de que "aquí es más fácil alcanzar el tercer grado o la concesión de permisos", lo que según asegura, ha causado una "honda preocupación" en la dirección del centro penitenciario de Santoña.

En su memoria de 2014, la Fiscalía deja constancia de esta problemática,  y la atribuye al hecho de que la nueva magistrada de Vigilancia Penitenciaria "era proclive a dar permiso en cuanto los internos cumplían una cuarta parte de la condena y tenían buen comportamiento, independientemente de otras variables como tipo delictivo, tiempo pendiente de cumplimiento, drogadicción, arraigo, etc., que tanto la Junta Penitenciaria como la Fiscalía consideran que es "de tanta importancia" como el tiempo de cumplimiento.

Según explica el Ministerio Fiscal de Cantabria en su memoria, la "fuerte divergencia" detectada entre los criterios de la Junta del penal y la Fiscalía, y la nueva jueza de Vigilancia Penitenciaria, ha hecho que se multiplique el número de recursos y las quejas de los reclusos, "según los responsables del centro, por las altas expectativas que la magistrada creaba a los internos en sus visitas".

Según la Fiscalía, el número de recursos de apelación pasó con esta dinámica de ser "prácticamente irrelevante" a alcanzar una media de 10 a 15 al mes. A la vez, la memoria de 2014 destaca que la práctica totalidad de los recursos de apelación que la Fiscalía interpuso contra permisos penitenciarios han sido estimados (solo dos desestimatorios).

Según añade, se ha llegado "hasta al absurdo" de recurrir hasta cuatro veces, sucesivos permisos al mismo interno, "pues aún habiendo manifestado la Sección 1º de la Audiencia Provincial (la encargada en el año 2014 de los recursos de Vigilancia) que no procedía la concesión de permiso, ante un nuevo recurso del interno, la magistrada volvía a dárselo".

La Fiscalía explica que todo ello motivó "cierta alarma" en el centro penitenciario, pues los internos "no asimilan que por causa de los recursos de la Fiscalía puedan retirarles permisos o un tercer grado que la magistrada les había concedido".

Datos estadísticos

La Fiscalía Superior de Cantabria destaca en su memoria de 2014 el aumento del número de expedientes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que ascienden desde los 3.416 tramitados en 2013 a 5.052 en 2014; así como de los expedientes de permiso de salida que han pasado de 1.035 en 2013 a 1.589 en 2014; y los de quejas que se han incrementado de 614 a 1.606, "fundamentalmente por las razones expuestas".


Se formularon además en casi todos los de permisos, que son denegados por la Junta, sucesivos recursos de alzada, reforma y apelación, habiendo también aumentado los recursos contra clasificaciones de grado, que han pasado de 213 a 259 en 2014. Por el contrario, han disminuido los expedientes de libertad condicional.

Según los datos plasmados por la Fiscalía en su memoria, el número de penados y preventivos al cierre de 2014 era de 484 en El Dueso -413 penados, 69 preventivos y dos con medida de internamiento judicial-; y 220 penados en el Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro -100 en libertad condicional y 120 en tercer grado o en regímenes especiales-.

En cuanto a la situación general de cumplimiento de las condenas, la Fiscalía destaca la "celeridad y eficiencia general" en la tramitación de los procedimientos por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
 

Oposición a los permisos en casos de asesinato o violación

Por último, el Ministerio Fiscal destaca que ha procurado combatir el disfrute de permisos en el caso de presos por delitos especialmente graves cuando les reste una gran parte de la condena por cumplir.

Así, se ha formulado oposición y posterior recurso frente a la concesión de permisos ordinarios en el caso de reos por asesinato o violación que no hubiesen extinguido la mitad de la condena, recursos que han sido estimados por la Audiencia Provincial.

En el resto de los casos, lo "habitual" es compartir el criterio de la Junta de tratamiento del Centro Penitenciario de El Dueso cuando se informa favorablemente la concesión de permisos "por ser ésta una cuestión de valoración subjetiva" (una vez cumplidos los requisitos legales).

Fiscalía advierte del aumento de reclusos que piden traslado al Dueso porque es "más...
Comentarios