viernes. 19.04.2024

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Vías-SIEC ha resultado preadjudicataria de las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, con un baja del 34% respecto al presupuesto de licitación que ascendía a 165,2 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, así lo ha anunciado este lunes en la visita que ha realizado a los trabajos que desarrolla su departamento en el Desfiladero de la Hermida para la rectificación de curvas.

De la Serna ha dado a conocer el nombre de la Unión Temporal de Empresas (UTE) seleccionada tras abrirse este lunes las ofertas presentadas para ejecutar esas obras y que salieron a licitación el pasado mes de octubre por 165,2 millones y un plazo de ejecución de 40 meses.

Por el momento puede hablarse solo de un preadjudicataria ya que ahora se abre un plazo en el que el resto de contratistas pueden presentar posibles recursos y para la justificación de las bajas temerarias.

El ministro ha considerado una "excelente noticia" que se haya dado este paso en el proyecto de conexión Sierrapando-Barrera, una actuación que persigue resolver los problemas de congestión de tráfico, segregando el de la A-67 del tráfico de la A-8 con la que confluye en la actualidad.

En concreto, el proyecto de este ramal de continuidad afectará principalmente a los municipios de Torrelavega y Polanco y puntualmente a Piélagos, en el extremo más oriental de las actuaciones planteadas en la autovía A-8.

Preguntado sobre si una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría ralentizar ésta u otra de las inversiones previstas en Cantabria, De la Serna ha asegurado que Fomento va a "hacer frente" a las actuaciones "ya comprometidas". "Tenemos la capacidad económica suficiente para hacerlas frente", ha apostillado.

Ha reconocido que "evidentemente una prórroga dificulta todo mucho" porque en algunos proyectos, como los relativos a las infraestructuras viarias, "hay que hacer una reordenación de las anualidades", un "problema" que "no existe" en el caso del sistema portuario y aeroportuario o en la alta velocidad, ha dicho.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno de España está "en condiciones de decir que vamos a cumplir con los compromisos que estamos dando" y ha explicado que en algunos proyectos no se da una fecha de finalización "precisamente porque queremos ser prudentes, porque queremos ser fiables y que aportemos credibilidad a la hora de dar plazos para que haya confianza en lo que estamos haciendo".

"Vamos a hacer frente a todos los compromisos con independencia de que lo deseable es que pudiéramos tener un presupuesto para el año 2018, porque en la medida que tenemos un presupuesto pues tenemos más capacidad para poder hacer más actuaciones", ha concluido.

Fomento adjudica las obras de la conexión de Sierrapando-Barreda con una baja temeraria...