sábado. 20.04.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación espera pagar antes de fin de año las ayudas de sanidad animal de 2015, y estima que las ayudas a zonas con limitaciones naturales se abonarán en las cuentas de los ganaderos con carácter "inminente", dado que ya ha sido ordenado el pago y se ha solicitado a la Tesorería de Hacienda su abono "por la vía de urgencia".

La ayuda a Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN) del periodo 2015-2020, que ha venido a sustituir a la ayuda de Indemnización Compensatoria de Montaña (IC) del período 2007-2014, tiene nuevos requisitos y condiciones de pago que "han obligado a modificar la gestión y cálculo de la ayuda".

Estima que las ayudas a zonas con limitaciones naturales se abonarán en las cuentas de los ganaderos con carácter "inminente"

Desde el departamento de Oria se explica que la "complejidad y novedad" de la ayuda ZLN, junto a la duplicidad de aplicaciones informáticas (SGA Y ESB) desde donde se gestionan estas ayudas y los problemas de la aplicación SGA, que aún en la campaña 2016 "no está completamente rodada", han planteado "numerosos problemas" de implementación, técnicos e informáticos, durante el primer año de aplicación 2015.

Ello "ha obligado a realizar constantes revisiones y ajustes sucesivos de los cálculos, lo que ha determinado un retraso en el calendario pago a fin de tramitarlo correctamente", según informa el Gobierno en sus respuestas a preguntas del PP.

Sanidad animal

En el caso de las ayudas de sanidad animal de 2015, Medio Rural explica que ha habido un error en el cálculo de uno de los indicadores mínimos necesarios para la percepción de la ayuda, concretamente el índice de fertilidad. No obstante, señala que ya se ha tramitado el expediente de gasto presupuestario, estando pendiente de la ordenación del pago.

Igualmente, explica que también es una ayuda nueva incluida entre las medidas de desarrollo rural aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural para el período 2015-2020, lo que ha planteado "numerosos problemas" de implementación, técnicos e informáticos, durante el primer año de aplicación 2015.

La mayoría se han desestimado por incumplir el índice de fertilidad en explotaciones de leche

Añade que estas dificultades unidas al "deficiente diseño" de la ayuda en la Orden que la regulaba (Orden GAN/31/2015, de 15 de mayo) por parte del anterior Gobierno del PP, "con ausencia de definición de los criterios necesarios para realizar los cálculos, son las que han propiciado dicho error".

695 solicitudes desestimadas

Según indica la Consejería de Oria en respuesta a preguntas parlamentarias del PP formuladas por escrito, se han desestimado 695 solicitudes de ayuda.

La mayoría se han desestimado por incumplir el índice de fertilidad en explotaciones de leche, 349; incumplimiento de la calidad de leche requerida, 256; incumplimiento de la salida a pastoreo mínimo, 159; incumplimiento de la inscripción de animales en el Libro de Registro Genealógico de la raza correspondiente, 101; y por incumplir el índice de fertilidad en explotaciones de carne, 63.

Según Medio Rural, se han presentado 280 recursos de alzada contra la desestimación de solicitudes, y de momento solo se han resuelto 15, todos ellos en sentido negativo, estando pendiente la resolución del resto.

Ganadería espera pagar antes de fin de año las ayudas de sanidad animal de 2015
Comentarios