viernes. 19.04.2024

En nombre del CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) de Podemos Cantabria, el coordinador del partido en la comunidad autónoma, Alberto Gavín, ha hecho este martes un balance “positivo” de su etapa al frente de Podemos Cantabria, tras la convocatoria del proceso de primarias que en abril desembocará en la elección de los nuevos secretario general y CCA de la formación morada.

Agradece su “generosidad” a los parlamentarios autonómicos de Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco

En rueda de prensa celebrada en Santander, Gavín ha querido agradecer a dos de los tres parlamentarios autonómicos de Podemos –Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco– su “generosidad” por el “trabajo muy importante” que están llevando a cabo en el grupo parlamentario. En cuanto al tercero –Alberto Bolado–, Gavín ha anunciado que Podemos Cantabria ha conseguido que el parlamentario autonómico, que había dejado de hacer las donaciones correspondientes al partido, provocando “ciertas tensiones” entre el partido y él, haya “puesto al día” su situación. Así, Gavín ha aplaudido la gestión elaborada para regularizar los salarios de los cargos públicos del partido, haciendo cumplir con el compromiso de las donaciones de éstos a Podemos, y ha confiado en que el expediente abierto a Bolado por la Ejecutiva estatal por no haber cumplido con esas donaciones “se cierre de manera amistosa”. Además, el hasta ahora coordinador de Podemos Cantabria ha confiado en que Bolado “esté a la altura del cargo que ocupa” y que los asuntos que tenga que tratar con el partido los resuelva “a nivel interno” y no a través de las redes sociales, como ha venido haciendo. Según ha señalado Gavín, esa actitud de Bolado hizo que la Ejecutiva autonómica le abriera otro expediente. “Esa es la parte más fea de esto”, ha reconocido.

Gavín también ha hecho una lectura “satisfactoria” de lo conseguido con su papel de oposición en Parlamento autonómico, pese a haber sido “traicionada” por el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, cuya investidura apoyó la formación morada y al que acusan de haber “incumplido” el acuerdo firmado en cuestiones como la renta social básica. Sobre esa “traición” de Revilla, Gavín ha reconocido que la formación morada “no se la esperaba”, pero ha asegurado que es una “lección aprendida” y ha confiado en que la próxima Ejecutiva de Podemos Cantabria “no cometa el mismo error”. Cuestionado acerca de si considera que Podemos no debería volver a apoyar una posible investidura de Revilla, Gavín ha aclarado que lo que cree es que “las garantías para apoyar una investidura deben de ser mucho mayores”. También cree que Podemos ha aprendido que “desde una posición minoritaria en el Parlamento de Cantabria es muy complico hacer valer los puntos de un acuerdo, que también tiene que ser definido de una manera mucho más concreta”. “Creo que quizás desde otras posiciones es más fácil el hacer cumplir con un programa. Ahí cabe todo. Cabe desde entrar en el Gobierno a blindar de algún modo los puntos”, ha añadido.

Confía en que la próxima Ejecutiva autonómica tenga “como hoja de ruta” el proyecto Arronti

Por otra parte, Gavín ha confiado en que la Ejecutiva autonómica que surja de las primarias tenga “como hoja de ruta” el proyecto Arronti, aunque pueda “enriquecerlo” con nuevas aportaciones. En este sentido ha recordado que Arronti promulgaba la conformación de una “Marea en Cantabria” conformada por Podemos y otras fuerzas políticas. El hasta ahora coordinador de Podemos ha señalado que desde el partido ya “se han dado pasos” en ese sentido y se ha hablado con otras fuerzas, llegando a un “clima de confianza mayor” para hacer “más posible” la conformación de esa Marea de cara a las elecciones de 2019, una posibilidad “mucho más real” ahora que hace unos meses.

Sobre ello, Gavín ha sido cuestionado por el llamamiento hecho este lunes por IU a otras fuerzas políticas, como Podemos, a sumarse al debate para dar forma a un programa electoral conjunto con el que concurrir a los comicios autonómicos y municipales de 2019, con el convencimiento de que la alternancia PSOE/PRC y PP “va a ser historia” en las próximas elecciones. Los dirigentes de IU afirmaron que trabajarán “por la confluencia” de cara a 2019, aunque aclararon que “la última decisión” sobre si hay “convergencia o no” será de los militantes. Respecto a ese llamamiento de IU, Gavín lo ha valorado “positivamente”, ya que, a su juicio, todas las manifestaciones dirigidas a abrir la posibilidad a acuerdos lo son. Sin embargo, ha advertido de que “lo que tenga que venir” deberá decirse en “espacios de diálogo” en el que “todos sumen” y “marquen las reglas del juego”, y no que estas procedan de un partido u otro. “El no poner condiciones previas, el no poner encima de la mesa posiciones sino el sentarnos abiertamente y tratar esta posibilidad dentro de un espacio de diálogo y de confianza en el cual estemos todos cómodos sin que pensemos que hay unas reglas establecidas por alguien a priori”, ha añadido.

Gavín ha destacado algunos de los logros que ha conseguido el partido bajo la dirección del CCA que ahora se despide. Así, ha opinado que se ha “mejorado mucho” en cuanto a transparencia en las cuentas del partido. En este sentido, ha anunciado que una de las últimas decisiones aprobadas por el CCA saliente ha sido la de realizar una auditoría de cuentas, con el objetivo de que la Ejecutiva que entre se encuentre “las cuentas claras” y toda la documentación “ordenada”, además de detectar si se ha habido algún gasto que no haya quedado reflejado. Gavín ha señalado que a nivel financiero la viabilidad del partido está “garantizada” hasta las autonómicas y municipales de 2019 y que existen recursos económicos. En este sentido, Gavín ha resaltado la “visión a futuro” de un CCA que “no ha hipotecado las cuentas del partido”.

Gavín hace un “balance positivo” de su etapa al frente de Podemos Cantabria pese a la...