Lunes, 20 de Noviembre de 2017
El Tiempo

CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria aprobará este lunes el presupuesto para 2018, que ascenderá a 2.728 millones

A pesar de que el presupuesto llega a la Cámara regional casi dos semanas más tarde de lo establecido, el Gobierno PRC-PSOE confía en que se agilicen los trámites y debates para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria
Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria

El Gobierno de Cantabria aprobará este lunes, 13 de noviembre, el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018, que ascenderá a 2.728 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9 por ciento respecto a las cuentas de este año, que ascienden a 2.601 millones.

Los presupuestos se aprobarán en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que se celebrará a las 9.00 horas y estará encabezada por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y tras la que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acudirá a registrar el proyecto de Ley de Presupuestos en el Parlamento.

Tras ese registro, con el que empezarán a correr los plazos para su tramitación y debate en la Cámara, Sota presentará estas cuentas en una rueda de prensa convocada para las 10:45 horas en el Parlamento.

Aunque será en ese momento cuando se conozcan los detalles de los presupuestos elaborados por el bipartito PRC-PSOE, el consejero ya avanzó la pasada semana que las inversiones crecerán un 15% mientras que los gastos corrientes no repuntarán ni dos puntos porcentuales a pesar de contemplar el aumento del 1,5% del salario de los empleados públicos.

El consejero ya avanzó la pasada semana que las inversiones crecerán un 15%

Las cuentas incluyen una reforma fiscal que, según Sota, "no va a afectar prácticamente nada al cántabro medio". Por ejemplo, en el impuesto de Sucesiones van a quedar exentos herencias de hasta 60.000 euros o viviendas de 125.000, por las que ahora sí se paga.

Tampoco tributarán las herencias entre hermanos de hasta 20.000 euros, mientras que a las de 100.000 euros -por las que se venían abonando 50 euros- se aplicará una subida de 140 euros, hasta los 190.

Pero, a pesar de estos cambios perfilados, el consejero aseguró que quedarán exentas más del 73% de todas las herencias que se tramitan en la Agencia Tributaria de Cantabria.

Por otro lado, habrá una rebaja en el impuesto de matriculación de coches en la región, para equipar el tipo a los que se aplican en comunidades autónomas del entorno, y evitar que los cántabros compren vehículos fuera, en provincias limítrofes.

En cuanto al reparto del gasto, el presupuesto de 2018 seguirá siendo "muy social", con cerca del 75% del gasto previsto -unos 1.792 millones- para políticas como sanidad, educación, dependencia o en materia de vivienda. También se va destinar una "amplia cantidad de recursos" a reforzar el crecimiento de la Comunidad Autónoma en determinados sectores y líneas de acción, como la de I+D+i.

TRAMITACIÓN Y DEBATE EN EL PARLAMENTO

A pesar de que el presupuesto llega a la Cámara regional casi dos semanas más tarde de lo establecido, el Gobierno PRC-PSOE confía en que se agilicen los trámites y debates para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

El bipartito no tiene mayoría absoluta en la Cámara, por lo que necesita el apoyo de al menos un diputado para sacar adelante las cuentas. Tanto el presidente, Miguel Ángel Revilla, como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han asegurado que el presupuesto se negociará con todos los grupos.

El presupuesto de 2016, de 2.464 millones de euros, salió adelante con la abstención de los tres diputados de Podemos, y el de 2017, que ascendía a 2.601 millones de euros y se aprobó a mediados de febrero, fue fruto de un acuerdo con los dos diputados de Ciudadanos, pero ahora uno de ellos -Juan Ramón Carrancio- ha abandonado la formación naranja.