viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por la creación de una red de oficinas de atención a las mujeres en Cantabria para que "puedan tener un punto de información lo más cercano a sus lugares de origen".

Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado a la Oficina de Atención e Información a la Mujer de la Mancomunidad Saja Corona, donde ha mantenido un encuentro con los responsables del centro para conocer sus necesidades y el trabajo que desarrollan desde que se puso en marcha el año pasado.

Díaz Tezanos ha destacado que en lo que va de legislatura el Gobierno de Cantabria ha incrementado en un 100% el presupuesto que destina a los Centros de Atención e Información que existen en Cantabria, al pasar de una partida de 25.000 euros en 2015 a 50.000 este año.

Una apuesta "decidida" por impulsar la red de oficinas de atención a las mujeres, ha dicho, que se ha visto reforzada el año pasado con la apertura de cuatro nuevas oficinas en las mancomunidades del Nansa; Castañeda, Penagos, Santa María de Cayón y Saro; la de los Valles, y la de Saja Corona.

De esta manera, la red de oficinas de atención a las mujeres cuenta con ocho oficinas, sumando las cuatro de las mancomunidades y las de los ayuntamientos de Castro Urdiales, Santander, Torrelavega y Suances.

"Queremos extender esta red de oficinas por toda Cantabria ya que, a través de ellas, y de una manera presencial acercamos los servicios de la administración a las mujeres, articulando desde estas oficinas una intervención global, además de ofrecer información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y en todos aquellos temas que las puedan afectar. Además, se informa de programas específicos de desarrollo personal, educativos y de salud, así como de orientación profesional y laboral", ha explicado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la presidenta de la Mancomunidad, Rosa Fernández, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso.

La vicepresidenta ha aprovechado su visita a la Oficina de Atención e información a la Mujer de la Mancomunidad Saja Corona, ubicada en Cabezón de la Sal y que abarca los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Mazcuerras, para ensalzar la labor "esencial" de estos centros en materia de detección, atención y prevención de los casos de violencia machista que se están produciendo.

"La información y la sensibilización son clave para prevenir la violencia de género y conseguir una mayor igualdad", ha enfatizado la vicepresidenta.

CENTRO DE ATENCIÓN A LA MUJER DE SAJA CORONA

La Oficina de Atención e Información a la Mujer de la Mancomunidad de Saja Corona es una de las cuatro nuevas oficinas que la Dirección General de Igualdad y Mujer puso en marcha el año pasado y a la que destinó el año pasado una subvención de 3.561 euros.

Además, se impartió un programa formativo en materia de violencia de género en el ámbito rural a dos asociaciones de Cabezón de la Sal con el objetivo de crear un espacio para reflexionar sobre esta materia, trabajar sobre herramientas básicas de prevención y conocer los recursos puestos en marcha para su seguridad y favorecer una vida libre de violencia.

La vicepresidenta también ha mantenido un encuentro con los responsables de Servicios Sociales de la Mancomunidad de los valles Saja y Corona, formada por los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Mazcuerras, Ruente y los Tojos, y que reciben, en su conjunto, la cantidad de 580.295 euros para desarrollar todos los programas que prestan los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Tras agradecer el trabajo que realizan "para las personas que más lo necesitan", Díaz Tezanos ha asegurado al personal de Servicios Sociales de la Mancomunidad Saja y Corona que para el Gobierno de Cantabria los servicios sociales, a los que ha definido como "el pilar fundamental del Estado del Bienestar", son una "prioridad" y por ello apuesta por un modelo "de proximidad" con el fin de que adquieran "el protagonismo que deben tener en el conjunto del sistema".

El Gobierno de Cantabria apuesta por crear oficinas de atención a la mujer en los...