jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la concesión de más de 2,9 millones de euros en subvenciones para apoyar 58 proyectos de innovación que suponen una inversión total de 11,6 millones. También se autorizó una aportación de otros 2,9 millones de euros a Cantur.

Las ayudas de innovación corresponden a la última convocatoria del programa INNOVA, realizada por la Consejería de Innovación con el objetivo de impulsar la actividad económica a través de la innovación y el talento, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Las 58 ayudas concedidas, que suponen el 83 por ciento de las 70 solicitudes presentadas, son para contribuir a los gastos de personal, material, suministros, costes de investigación, obtención de patentes y de informe auditor, de otros tantos proyectos de innovación empresarial.

La línea INNOVA está orientada a apoyar tanto a pymes como a grandes empresas para desarrollar proyectos que generen nuevos productos, servicios y/o procesos y mejoren las capacidades de negocio. En concreto, subvencionan proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

El porcentaje medio de las ayudas ha sido del 29,4% del presupuesto subvencionado

Estas ayudas se financiarán de acuerdo a los presupuestos de Cantabria, aunque pueden ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Las ayudas se han adjudicado en base a la valoración obtenida por el carácter innovador del proyecto, efecto dinamizador sobre la actividad y el empleo en la región, impacto en la competitividad de la empresa y viabilidad técnica y económica. El porcentaje medio de las ayudas ha sido del 29,4% del presupuesto subvencionado.

En la valoración se han bonificado aquellos proyectos que han contratado a centros tecnológicos y universidades para potenciar la transferencia tecnológica y los pertenecientes a los sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente para Cantabria RIS3.

MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD

En su reunión semanal, el Ejecutivo ha autorizado además un convenio con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y la Fundación Biodiversidad y Naturaleza para el depósito y exposición de los fondos museográficos de la colección del fundador del Museo de la Naturaleza de Cantabria y la creación del futuro Museo de la Biodiversidad.

El acuerdo contempla que la fundación dispondrá un inmueble adecuado como sede permanente del museo en el centro histórico de San Vicente de la Barquera. El Gobierno colaborará en la gestión y funcionamiento.

Por otro lado, en Medio Rural se concedieron ayudas por 305.350 euros a las entidades asociativas agrarias para colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento en la gestión técnico-económica a las explotaciones agrarias.

Estas ayudas están destinadas a las sociedades Agrocantabria, Valles Unidos del Asón, UGAM-COAG y Asaja Cantabria.

UNIVERSIDADES

En Universidades e Investigación, se aprobó la prórroga de los convenios con varias asociaciones y colectivos, como AMAT, para la lucha contra la exclusión social en familias y personas en situación de drogodependencia; y con ADANER, para prevención, información, apoyo y asesoramiento a personas afectadas por anorexia nerviosa y bulimia.

También se aprobaron prórrogas con CERMI, para realizar un proyecto de coordinación, asesoramiento y gestión de programas de atención a personas con discapacidad; y con ASPACE, para el proyecto de promoción de la autonomía y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, daño cerebral y otros síndromes similares.

Asimismo, se aprobaron las correspondientes a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas para apoyar la implantación y mantenimiento de la plataforma de vídeo-interpretación visual; la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanés, la Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar Nuevo Futuro, Cruz Roja y Cantabria ACOGE para atención de menores de familias en situación de vulnerabilidad dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Por último, se autorizaron varios contratos de servicios y suministros, con un desembolso de 1,7 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria concede casi 3 millones para apoyar 58 proyectos de innovación