sábado. 20.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha trasladado a la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, el mantenimiento de la cooperación con los campamentos de refugiados y ha confirmado para 2018 el apoyo económico al pueblo saharaui a través de la financiación de diferentes intervenciones de cooperación en el terreno y del Programa Vacaciones en Paz.

Además, le ha manifestado el respaldo del Ejecutivo a una salida pacífica y diplomática al conflicto con el Gobierno de Marruecos, como está contemplado en las diferentes resoluciones internacionales, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Francisco Fernández Mañanes, junto con el director de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, ha mantenido una reunión con la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, representantes de las ONG Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria y la delegada de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Cantabria, Alamu Abdu Mohamed Chadad, en la sede de la Consejería de Educación.

Durante el encuentro, también se ha informado sobre los resultados de las acciones de cooperación que están llevando a cabo las ONG cántabras en los campos de refugiados y del programa de acogida a niños y niñas saharauis durante los meses de verano.

Mañanes ha confirmado la continuidad del apoyo a las intervenciones que llevan a cabo, especialmente el de 'Vacaciones en Paz', y el apoyo del Gobierno regional al programa de soberanía alimentaria, así como la colaboración con la comisión sanitaria que se desplaza anualmente hasta los campamentos de Tindouf.

Fernández Mañanes ha asegurado que el Gobierno de Cantabria sigue considerando a la población saharaui como "esencial" para la cooperación cántabra, manteniéndose la ayuda de forma directa o a través de la convocatoria de subvenciones que se ha realizado.

Asimismo, ha subrayado que el Plan Director de Cooperación de Cantabria, recientemente aprobado, incluye a la RASD como una de las "prioridades geográficas".

El Gobierno de Cantabria reitera su apoyo al pueblo saharaui