jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la nueva programación de formación para el empleo, dirigida fundamentalmente a parados, y que supondrá una inversión de casi 10 millones de euros en 247 acciones formativas, 23 de ellas nuevas, que se desarrollarán hasta finales de agosto de 2019.

El inicio de las acciones formativas será en enero de 2018 y contarán con 3.705 plazas, de las cuales un 20% estarán dirigidas a la comarca del Besaya.

Así lo ha expuesto este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, en la presentación de la nueva programación, cuya inversión de unos 9.997.000 euros estará distribuida entre los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Sota ha enfatizado en la importancia que adquiere hoy en día la formación, un agente facilitador "fundamental para la inserción laboral", y ha subrayado el "esfuerzo continuo" del Gobierno de Cantabria en este aspecto.

Respecto a los 23 cursos nuevos, Sota ha explicado que responden a las demandas de los nuevos nichos de mercado

Además, ha defendido la colaboración con empresas y sindicatos para cubrir las necesidades formativas que llegan a la Consejería.

Según ha expuesto, se llevarán a cabo 199 acciones de acceso general para personas demandantes de empleo y en desempleo, inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), que sumarán 2.985 plazas.

Por otra parte, y dentro del Plan de Acción Besaya 16-18, un total de 720 personas se beneficiarán de los 48 cursos que se impartirán en esta comarca, con una inversión que supera los 2 millones de euros.

Además, Sota ha explicado que en esta ocasión se ha dado prioridad a la adquisición de competencias clave en lengua castellana, matemáticas e idiomas necesarias para poder acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 para aquellas personas que carecen de la titulación requerida para ello.

Respecto a los 23 cursos nuevos, Sota ha explicado que responden a las demandas de los nuevos nichos de mercado, entre los que se incluyen programas de comercio electrónico, herramientas web 2.0, gestión de comunidades virtuales y redes sociales o los niveles A1 y A2 de alemán.

Aquellos interesados en participar en alguno de los cursos programados podrán informarse a través de las oficinas de empleo, del portal web del EMCAN (empleacantabria.com), las redes sociales de este organismo o el teléfono de información administrativa del Gobierno de Cantabria 012.

En cuanto a las fechas, ha señalado que la Consejería trabajará en los próximos días con los centros de formación para establecer el calendario definitivo.

Además, Sota ha señalado que, como novedad este año, se ha previsto que el resultado de las acciones sea sometido a evaluación por parte de la Mesa Sectorial de Empleo y Formación.

Así, ha señalado que en caso de detectarse alguna carencia, se pondrá en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, un mecanismo previsto en la Ley de Presupuestos de 2018 para que se oferten certificados de profesionalidad en centros públicos a las personas desempleadas en aquellas especialidades que no impartan los centros privados de formación.

COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

Por otra parte, Sota ha explicado que el EMCAN cuenta con un programa abierto al que destina 1.040.000 euros con el fin de satisfacer las necesidades planteadas por las empresas que busquen un determinado perfil profesional.

Así, el Gobierno financiará una formación específica a cambio de que las compañías asuman el compromiso de contratar, a tiempo completo y durante al menos seis meses, al 60% del alumnado formado. El periodo de presentación de estas solicitudes se abre el 1 de enero.

También el consejero ha detallado algunos datos de la anterior programación de formación para el empleo, la relativa a los cursos finalizados entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril del presente año.

Según ha dicho, del total de 4.156 personas que obtuvieron esta formación en ese periodo, 2.602 encontraron un empleo. Así, la inserción laboral alcanzó el 51,4% a los seis meses de haber finalizado el programa y el 64,9% tras los doce meses.

El Gobierno destina 10 millones de euros para formar desempleados hasta agosto de 2019