jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha instado a la diputada nacional del PP Ana Madrazo a "abandonar la crítica estéril" y "aplicarse" para que Cantabria logre "un reparto más justo del déficit público" que le permita atender adecuadamente el gasto social y las necesidades fundamentales de los cántabros.

El Ejecutivo ha respondido de este modo a las últimas declaraciones de Madrazo, quien afirmó que con la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se queda "sin excusas" para no cumplir el déficit establecido.

Madrazo, una "vocera del PP que hablar mucho pero trabaja poco"

El bipartito ha opinado que Madrazo "habla mucho pero trabaja poco" a la hora de hacer valer en el Congreso de los Diputados los intereses de la comunidad autónoma", pese a que --replica el Gobierno-- es "precisamente eso "lo que necesitan y esperan los ciudadanos".

"Esta diputada es una vocera perfecta para el PP pero todo lo que ofrece a los cántabros es una crítica semanal contra el Gobierno Regional, sin alzar jamás su voz en el Congreso para hacer valer las necesidades y los derechos de la región", ha asegurado.

Esta diputada es una vocera perfecta para el PP pero todo lo que ofrece a los cántabros es una crítica semanal contra el Gobierno Regional, sin alzar jamás su voz en el Congreso para hacer valer las necesidades y los derechos de la región

Además, y ante la defensa de la 'popular' de los "supuestos beneficios" que reportará a la Cantabria la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, le ha recordado que su "propósito es dar legalidad" al objetivo de déficit aprobado en abril por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El bipartito le ha recordado a la diputada del PP que Cantabria "no votó a favor" en dicho CPFF porque "no está de acuerdo con el reparto entre los diferentes niveles de la Administración".

El Gobierno cántabro ha señalado, en este sentido, que el Estado fijó un déficit del 3,6 por ciento, pero "solo" asignó a las comunidades Autónomas el 0,7, lo cual representa un 19% del total cuando el gasto que gestionan las regiones ronda el 40 por ciento e incluye los servicios básicos a la ciudadanía, como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

El Ejecutivo regional ve "muy injusto" que el 2,9 restante, que supone el 80 por ciento del objetivo del déficit, se lo haya adjudicado la Administración central cuando apenas gestiona el 20 por ciento del gasto y la Seguridad Social.

También ha añadido que "a día de hoy no está claro" qué va a pasar con el punto adicional que ha supuesto la decisión de la Unión Europea de ampliar el déficit de España hasta el 4,6 por ciento del PIB, por lo que ha propuesto a Madrazo que "pelee en el Congreso por un trato más justo para Cantabria".

"La comunidad autónoma necesita que el déficit se distribuya según quién gasta y cuánto, en función de las competencias que tiene asumidas, porque resulta impresentable que el Gobierno de España marque año tras año objetivos que sabe de antemano que no se pueden cumplir", ha agregado el Ejecutivo.

Ni Madrazo ni el PP pueden "sacar pecho" sobre el déficit

Por todo ello considera que "ni el PP ni su portavoz cántabra en el Congreso están legitimados para sacar pecho en nada que tenga que ver con las cuentas públicas y con el déficit".

Ni el PP ni su portavoz cántabra en el Congreso están legitimados para sacar pecho en nada que tenga que ver con las cuentas públicas y con el déficit

De hecho, cree "un atrevimiento" que Madrazo asegure que la región "no tiene excusa para no cumplir el objetivo de déficit" cuando el Gobierno Central "se ha visto obligado a modificarlo al alza tres veces", después de que la UE le advirtiera del riesgo de la reforma fiscal aprobada.

Para el Ejecutivo, esta reforma fiscal del Gobeirno central fue "electoralista", "sólo ha beneficiado a los que más tienen" y ha provocado una caída de los ingresos que, según defiende, "ha sido la causa de todos los incumplimientos".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno del PP fijó en julio de 2015 un objetivo del 2,8 para 2016, que luego aumentó hasta el 3,6 en abril de este año y que posteriormente situó en el 4,6, ante el "descontrol que se produjo el año pasado".

"Está por ver qué consecuencias acarrea esta situación ante la Unión Europea, porque si bien se ha salvado de momento el pago de una multa millonaria aún está por ver si se congelan los fondos estructurales", ha precisado.

El Ejecutivo cántabro ha apuntado que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó esta situación como "un desastre" cuando en abril de 2016 aludía como una posibilidad a la prórroga de dos años para cumplir el objetivo de déficit que la UE ha tenido que conceder finalmente a España.

 

El Gobierno insta a Madrazo a dejar la "crítica estéril y aplicarse para un reparto más...
Comentarios