viernes. 29.03.2024

ASAJA ha calificado de histórico el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche alcanzado este miércoles, en el que actúa de garante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). "El compromiso de acabar con las prácticas abusivas es un logro que ayudará a valorizar la leche", ha afirmado el presidente de ASAJA, Pedro Barato. En su opinión, nunca antes se había conseguido comprometer a todas las partes para acabar con las prácticas abusivas y valorizar la leche como producto básico.

El presidente de la asociación de la ganaderos ha explicado que con este acuerdo cambian las reglas del juego entre los distintos agentes de la cadena, al establecerse contratos entre las industrias lácteas y las cadenas de distribución y conocerse los datos de los precios de venta de la leche entre ambos operadores (precios de cesión). Asimismo, se repercutirá el valor añadido de la leche a los ganaderos a través de los contratos que estos suscriban con sus compradores y se impedirá el uso de la leche como producto reclamo.

"La transparencia, hasta ahora ausente de las relaciones comerciales entre los operadores lácteos, repercutirá en una mejora del funcionamiento del mercado y en concreto en contratos, de obligado cumplimiento, entre ganaderos e industria que permitan una sostenibilidad que hasta ahora no estaba garantizada", ha explicado.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado la importancia del día de hoy por la firma del plan de apoyo al sector lácteo, del que ha dicho que "es un acuerdo del que estoy segura todo el mundo se beneficiará, pero donde los mayores beneficiados serán los ganaderos de leche españoles", ha subrayado.

UGAM-COAG no firma el acuerdo

A la firma del acuerdo han faltado las organizaciones agrarias COAG y UPA, que agrupan a la mayoría de los ganaderos de leche españoles y que han rechazado su contenido por no atender a sus demandas, al no figurar en el mismo la definición de precio sostenible para el productor, así como la presencia de un régimen sancionador para los infractores. Las asociaciones de ganaderos creen que el MAGRAMA ha puesto "buena voluntad" pero en el que finalmente ha sido "doblegado" por la industria.

El secretario general de la organización agraria UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte ha dicho que   este acuerdo "permite la deslocalización de la compra de leche y no garantiza un precio a los productores", de forma que, aunque introduce "algunos avances", la situación se mantendrá igual.

Acompañado de la presidenta de CERES Cantabria, la ganadera Paz Sal, Anabitarte ha explicado que la Coordinadora no ha rubricado este acuerdo porque éste no atiende a los costes de producción de la leche y permite a la industria pagar y comprar leche según el mercado.

En su opinión, al final el acuerdo es "una declaración de buenas intenciones" pero no cambia la situación. Ha apuntado que "cerca del 65% de los ganaderos cobran menos de 0,30 euros por litro" lo que hace algunas explotaciones "sobrevivan" pero que otras sean "inviables". Y es que, según las organizaciones agrarias, el precio que permitiría a los ganaderos cubrir costes de producción y "ganar algo" se situaría en 0,34.

Presiones gubernamentales

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha afirmado que espera que las organizaciones agrarias COAG y UPA "recapaciten" y firmen "en los próximos días" el acuerdo lácteo suscrito este miércoles a nivel nacional por distintos agentes del sector, y que lo hagan "por el bien de todos".

Sin embargo, el consejero ha admitido que los gobiernos autonómicos en materia de precios "poco pueden hacer", y ha apuntado al respecto que es el Ejecutivo central el que tiene que "llevar la voz cantante".

Oria ha indicado que el Gobierno de Cantabria convocará "en las próximas semanas" la Mesa Regional Láctea, que contará además de con la tradicional presencia del sector productor, transformador y distribuidor, con representantes de los consumidores.  Asimismo ha anunciado que desde la Dirección General de Ganadería se impulsará una campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de la región, haciendo hincapié en su valor nutricional y propiedades saludables. El consejero del ramo también ha remarcado que en el marco del Programa de Desarrollo Rural se priorizarán igualmente los beneficiarios del sector lácteo, con ayudas a la modernización de sus explotaciones, a zonas con limitaciones naturales o al bienestar animal.

Por su parte, la titular del MAGRAMA ha declarado que "lo que no es legal no se puede hacer" y, por ello, afirmó que no se puede fijar ningún precio. "El precio sostenible está contemplado. Este acuerdo es tan ambicioso como el ordenamiento jurídico español nos ha dejado”.

El Gobierno presiona para que los ganaderos se plieguen ante la industria
Comentarios