SANIDAD

La gripe ya ha provocado dos muertos y 33 ingresos graves en Cantabria

Mujer afectada de gripe

Continúa el ascenso de la onda epidémica iniciada en semanas anteriores en la comunidad, según el SCS.

Los pacientes ingresados por gripe grave en Cantabria desde el comienzo de la temporada ascienden a un total de 33, a fecha del martes, 2 de enero; de ellos, dos han fallecido, cuatro han sido ingresados en la UCI y ocho han recibido ya el alta hospitalaria. Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en la actualidad continúa el ascenso de la onda epidémica iniciada en semanas anteriores en la comunidad, y se estima que en la última semana del año, la 52, (del 25 al 31 de diciembre) el nivel epidémico haya pasado de bajo a medio.

Hasta la semana 51 (del 18 al 24 de diciembre) Cantabria se ha situado en el nivel bajo de incidencia, con una tasa de gripe en Cantabria, en Red Centinela, de 230.95 casos por 100.000 habitantes, siendo la tasa española de 119.2. En esa semana, el número total de casos declarados en la comunidad, por el sistema EDO, ha sido de 786, mientras que el total de casos diagnosticados clínicamente como gripe (síndrome gripal) desde el inicio de la temporada de control (2 de octubre) ha sido de 665. Se ha registrado un aislamiento dentro de la Red Centinela, correspondiente a un virus B y en el conjunto de la comunidad se han determinado al menos 117 detecciones virales, 91 de ellas para virus B y 26 para virus A (en los casos subtipados se ha encontrado virus gripal AH3N2). La circulación viral es similar a lo informado a nivel estatal.

En el registro diario de incidencia EDO, del que se tienen datos hasta el 28 de diciembre, se observa que el incremento continúa a lo largo de la semana 52, por lo que la tasa esperada para los próximos días puede ser muy superior (alrededor de 300-350 casos por 100.000), llegando a un nivel epidémico medio. En este sentido, desde el SCS se ha informado de que la onda epidémica estacional de gripe continúa en ascenso con un ritmo importante de crecimiento, y alcanzará su probable nivel máximo en 7-15 días.