sábado. 20.04.2024
SUCESOS

La Guardia Civil busca en los montes de Camaleño al hombre “extremadamente peligroso” que se atrincheró en su vivienda, hirió a un agente y logró escapar

Un centenar de agentes buscan al huido, que carecía de licencia de armas y tenía antecedentes por tráfico de drogas, lesiones, atentado a agente de la autoridad y robo con violencia.
 

El hombre atrincherado en su vivienda ha logrado huir
El hombre atrincherado en su vivienda ha logrado huir

La Guardia Civil continúa a estas horas con un amplio dispositivo de búsqueda de Luciano José Simón Gómez, el hombre de 58 años que contaba con numerosos antecedentes –por tráfico de drogas, lesiones, atentado a agente de la autoridad y robo con violencia– y carecía de licencia de armas –según han expresado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press– y que ayer por la noche se atrincheró en su vivienda del pueblo lebaniego de Turieno, en el municipio de Camaleño, hirió por arma de fuego a uno de los agentes desplazados hasta el lugar y finalmente logró escapar. Cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado buscan por la comarca cántabra de Liébana al huido. El amplio dispositivo desplegado, con patrullas y unidades especializadas de la Guardia Civil desplazadas desde Cantabria y el resto del Estado, podría verse ampliado con más dotaciones, según ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Óscar Casares. Así, a los cerca de cien agentes que buscan “sobre el terreno”, en los montes y bosques cercanos al lugar de los hechos, se sumarían nuevos efectivos de cuerpos especializados procedentes de Logroño, así como el helicóptero o perros adiestrados.

Los vecinos "siguen con miedo" y "preocupación", según el alcalde

El regidor ha reconocido en declaraciones a Europa Press que se trata de un dispositivo "muy importante", ante un suceso "inédito", tanto en el municipio como en el resto de la comarca de Liébana, ya que según sus cálculos habría que remontarse cerca de medio siglo para encontrar un caso similar. Así, los habitantes de Turieno –donde viven unas cien personas, el mismo número prácticamente que efectivos desplazados a la zona– han pasado toda la noche en sus casas, escuchando tiros y con "muchísimo miedo". Y "siguen con miedo" y "preocupación", pues el hombre, vecino del pueblo, ha logrado escapar. Así, está "fugado" y se supone también que armado, es decir que llevaría consigo la escopeta con la que efectuó los disparos, pues no se ha encontrado en el interior de la vivienda después de que lograra "escabullirse". Se trata de un hombre que "lleva toda la vida metido en temas de drogas" y "trapicheando", ha apuntado Casares, que ha indicado no obstante que pese a que tenía "antecedentes", no había pasado "nada que indicara que se podía llegar a esto". En cuanto a los residentes, el alcalde ha explicado que ya tienen libertad para entrar y salir de sus casas, y la única recomendación que se ha dado a los habitantes del pueblo y de la comarca es que eviten los montes de Camaleño y de Potes mientras no se encuentre al hombre fugado. Y en caso de que lo vean, se aconseja evitar acercarse o entablar contacto con él, ya que está calificado como "extremadamente peligroso". En su lugar, se recomienda dar parte del hallazgo, visando a la Guardia Civil o resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o llamando a Emergencias al 112. Previamente, durante la madrugada, se han adoptado otras medidas a petición de los agentes actuantes, que han solicitado al Ayuntamiento el apagado del alumbrado público para protegerse, pues el hombre –que llamó a la Guardia Civil a las 20:30 horas y requirió su presencia en el domicilio– estaba recibiendo "a tiros" a los efectivos que iban llegando al lugar. Finalmente, el alcalde de Camaleño espera que el implicado "recapacite", se dé cuenta de lo que ha hecho y se entregue o, en su defecto, que los agentes puedan encontrarlo. En este sentido, ha admitido que la búsqueda es "muy difícil", pues en la zona hay bosques "muy tupidos y frondosos".

En un comunicado, la Delegación del Gobierno español en Cantabria advierte de que es "muy importante" que cualquier ciudadano evite visitar los montes de la zona mientras no se encuentre al hombre, al que desde el Instituto Armado califican de "extremadamente peligroso", ya que se presupone que podría ir armado, puesto que aún no se ha localizado el arma larga con la que atacó a los agentes. En este sentido, han solicitado que si alguien se encuentra con esta persona, no se hable con ella y se llame "inmediatamente" a emergencias o a la propia Guardia Civil para informar de la situación. El delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga, acude en estos momentos a la Clínica Mompía para visitar al agente herido en el suceso. Posteriormente se trasladará hasta Camaleño para seguir la evolución del dispositivo de búsqueda del fugitivo desde el lugar de los hechos.

Uno de los agentes recibió un disparo en el pie derecho, por lo que fue trasladado a la Clínica Mompía

Según ha informado la Guardia Civil, el suceso se inició a las 20:30 horas de ayer martes, cuando el hombre, de 58 años de edad, se atrincheró en su vivienda después de haber amenazado con un arma blanca a sus familiares. A las 21:00 horas acudió hasta el inmueble familiar la primera patrulla de la Guardia Civil, a la que el hombre atrincherado recibió con varios tiros de arma larga, tipo escopeta. A partir de ese momento se abrió un amplio operativo con varios agentes desplazados desde distintos puntos de la comunidad autónoma. En un momento de la madrugada, uno de los agentes, de 49 años y miembro de la Comandancia de Santander, recibió un disparo en el pie derecho, por lo que fue trasladado a la Clínica Mompía, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, para ser tratado de sus heridas. El agente evoluciona favorablemente y será operado esta noche en la misma clínica, han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press. Tras este incidente, los guardias decidieron acceder a la vivienda del hombre y descubrieron que había huido, por lo que organizaron un amplio dispositivo de búsqueda que en estos momentos se extiende por los montes de la zona. La Delegación del Gobierno español ha vuelto a recalcar la importancia de no hablar con el individuo si alguien se lo encuentra, ya que es "extremadamente peligroso y podría ir armado".

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, escribió a primera hora de la mañana en su perfil de Twitter un mensaje en el que calificaba de "chapuza total" el dispositivo que ha permitido la huida del hombre, aunque horas después borró el tuit. No obstante, posteriormente ha insistido en que "algo ha fallado" en el dispositivo policial para detener al hombre.

La Guardia Civil busca en los montes de Camaleño al hombre “extremadamente peligroso”...
Comentarios