viernes. 19.04.2024
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL REVILLA

“La única posibilidad de que el Partido Popular no gobierne es con una unidad de la izquierda”

“España es una democracia bastante tutelada”, denuncia el presidente del Gobierno de Cantabria y secretario general del PRC, que asegura que “lo de Pedro Sánchez fue una operación planificada por todos los poderes mundiales, argumentando que iba a pactar con la izquierda más radical y con los que se quieren ir de España”.

“Cantabria está intervenida y si el Partido Popular y el Gobierno no nos pagan lo que nos deben, seremos durísimos y contundentes contra el incumplimiento y la política sectaria que están llevando a cabo contra esta comunidad autónoma”.

revilla02
Miguel Ángel Revilla, durante la entrevista | FOTOS: eldiariocantabria

Miguel Ángel Revilla (Salceda, 1943). Fundador de ADIC (1976) y del PRC (1978), del que sigue siendo secretario general. Vicepresidente del Gobierno de Cantabria PP/PRC de 1995 a 2003 y presidente del Gobierno de Cantabria PRC/PSOE de 2003 a 2011 y desde 2015 hasta la fecha. En el ecuador de la legislatura, nos recibe en sus dependencias de la sexta planta de la sede central del Ejecutivo autonómico, en Santander. Autor de cuatro libros, en su despacho atesora también “un ejemplar de ‘El Quijote’ en cántabro”.

El presidente del Gobierno central no ha cumplido su compromiso con usted y debe a Cantabria más del doble de esos más de 20 millones de euros que ahora le exige en recortes. ¿Qué piensan hacer usted y su Gobierno?

Estoy indignado, estamos indignados. La autonomía está intervenida, ya que pasamos el endeudamiento, y para mandarnos los anticipos, el FLA [Fondo de Liquidez Autonómica] nos está acosando con la petición de recortes que no habría ninguna necesidad de hacer si cumplieran lo que tenemos firmado Mariano y yo y lo que estaba consignado en los Presupuestos. El lunes [12 de junio] se acaba el plazo, a ver si presentan en el Senado la enmienda a los Presupuestos para Valdecilla, porque si no, vamos a hacer algo gordo: el Gobierno de Cantabria va a dar una rueda de prensa colectiva en Madrid o algo y denunciaremos a un partido político y a un Gobierno sectario que nos tiene estrangulados. Lo de Mariano es impresentable. Si no nos pagan lo que nos deben, seremos durísimos y contundentes contra el incumplimiento y la política sectaria que están llevando a cabo el Partido Popular y el Gobierno contra esta comunidad autónoma, que quizás tiene algo que ver con que yo soy beligerante contra estos señores, pero yo con la corrupción no me voy a callar. A mí en el año 87 casi me echan de Cantabria por denunciar al señor Hormaechea. Me tiraban piedras, me insultaban, Hormaechea ponía en los periódicos anuncios de una página donde se leía “Revilla, siervo del PSOE, miserable, vete de Cantabria”. Eso sólo lo aguanta alguien como yo, pero no me callé. Es más, me dijo “tú, vicepresidente y lo que quieras, ¿cuánto quieres?”, y le dije “tú en el año 30 hubieras tenido a Al Capone de lugarteniente”. Y no se enfadó.

¿No?

No se enfadó. Hay cosas que yo no me callo. ¿Cómo voy a tolerar yo todo este tejemaneje de los Bárcenas y compañía y no denunciarlo? ¿A cambio de qué, de que me den los millones ya comprometidos para Valdecilla? Sería un cobarde.

Pero sí parece que el Gobierno central está ninguneando a Cantabria, sí.

En un país democrático, un presidente que manda aquel SMS y le pillan, dimite

Sí. Y ese ninguneo yo lo interpreto como que me tienen enfilado, cosa que me parece terrible. Dicen “vamos a estrangular la economía de Cantabria”. Nosotros somos leales: yo voy a todos los actos institucionales, no planteamos ningún conflicto… Ahora, la lealtad está también en decir lo que uno piensa, y a mí me parece que hay motivos suficientes para que el Gobierno del PP no estuviera gobernando. Por muchas cosas: por los recortes tan brutales que ha hecho... pero sobre todo por la corrupción. A mí me parece que en cualquier país democrático, un presidente que manda aquel SMS a un delincuente y le pillan, dimite. Pero es que luego todo lo que está saliendo…

¿Será que España no es un país tan democrático como dicen?

Hombre, es una democracia bastante tutelada.

¿Tutelada por quiénes?

El problema de España es que no hay separación de poderes. Ahora mismo hemos visto cómo tratan de construir un muro de protección –para que no sigan saliendo casos de corrupción– poniendo jueces y fiscales a la carta…

Si usted ocupara un escaño en el Congreso, ¿votaría a favor o en contra de la moción de censura que defenderá Unidos Podemos contra Rajoy?

Motivos para presentarla, todos. Ahora, una moción de censura hay que presentarla de otra manera…

¿Pero qué votaría usted si estuviera en el Congreso?

Es que no estoy, para qué vale… Yo le pondría a parir y a lo mejor hasta voto, yo qué sé.

¿Por qué sigue gobernando el PP en España?

Como la izquierda no está unida, Mariano está tranquilo

Algunos dicen que porque se le vota mucho, pero ya no se le vota tanto. El Partido Popular sigue gobernando porque frente a Mariano no hay nada unido. La única posibilidad de que el PP no gobierne es con una unidad de la izquierda, no hay otra. Mariano y el PP deberían pagar lo que han hecho –por salud democrática–, pero como la izquierda no está unida, Mariano está tranquilo.

Menos tranquilo está el PP de Cantabria. Coincidiremos en que se encuentra al borde de la escisión…

Sí.

¿Y no cree que en último término se encuentra así por la división que existe entre los partidarios de pactar con usted y su partido para tener alguna posibilidad de volver al Gobierno de Cantabria [buruaguistas] y los partidarios de no hacerlo aunque eso suponga seguir en la oposición [dieguistas]?

No, yo ahí no veo ninguna diferencia entre los dos grupos. La hostilidad hacia el Partido Regionalista es, yo creo que en los dos bandos, absolutamente genética. Nos tienen en el punto de mira y no admiten que aquí hay un partido que lleva cinco legislaturas subiendo votos; no hay ningún caso en España. Nosotros ya estamos por encima del 30%, un porcentaje de votos tan importante que a un PP que en una región de derechas ha sido hegemónico le pone de los nervios. Pero bueno, ésta es la democracia.

Sobre todo si el PP llega escindido a las autonómicas de 2019, ¿se ve usted con posibilidades de ganarlas?

Absolutamente. El objetivo del PRC no es otro que ganar.

¿Pero presentándose usted?

Yo de eso no digo nada. Yo eso no lo sé, porque depende de mi salud y de muchas cosas.

revilla03

¿Cree que su partido tendrá futuro cuando usted deje la política?

Totalmente. El PRC es junto al PSOE el único que aún mantiene sus siglas. Cuando empezamos nosotros, no había Partido Popular: había Alianza Popular, había Partido Comunista, había Partido del Trabajo… Pero que me digas que hay un grupo del PP que hace esta guerra porque quiere pactar con nosotros… te digo que no, porque yo no sé quiénes son más hostiles, si el que me pisó el puro [Ignacio Diego] o la otra señora [María José Sáenz de Buruaga]. Los dos han dicho barbaridades.

¿Entonces ustedes no se ven gobernando junto al PP tras las autonómicas de 2019?

Mientras el Partido Popular no haga una catarsis, a nivel nacional, en su manera de entender la política, no. Como primera condición, la honradez absoluta, y desde luego, cuando se cace a alguno, no disculparle como les han disculpado a todos hasta que les cae todo el peso de la ley y ya no les queda más remedio que decir “ese señor…”.

¿Es el PP el partido más corrupto de Europa?

¿Pero cómo no van a saber que quien daba el dinero se llevaba obras?

Bueno, es que eso está probado. ¿Pero cómo no van a saber que los tesoreros llevaban dinero al partido y se quedaban con una parte y luego quien daba el dinero se llevaba obras? Y espérate a lo que va a salir… Por eso han intentado hacer esta operación de decir “bueno, ahora vamos a ir ya, para contentar al pueblo, a coger a futbolistas, a directivos, a toreros… pero ya con González y tal que no vaya ninguno más. ¿Para eso qué hacemos? Vamos a buscar un fiscal que ya habían adelantado que era proclive a la causa y vamos a poner a un tal…”.

¿Decía que cree que van a salir aún más casos de corrupción?

La guerra entre Granados y González era a ver quién se llevaba más

Es que hay mucho más, es que era una corrupción generalizada, es que era una manera de actuar. Sabían que había impunidad… “Si éste lo hace, ¿por qué no voy a hacerlo yo?”. La guerra en Madrid entre Granados y González era a ver quién se llevaba más, cada uno tenía su plan y su plan recaudador…

Pero en el Parlamento de Cantabria ustedes acaban de votar con el PP y en contra de su socio de gobierno, el PSOE, en cuestiones como la de salvar los grandes proyectos del PGOU de Santander, anulado por el Tribunal Supremo, o la de no reprobar el nombramiento de Héctor Moreno como jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria.

​El comisario reconoció la tropelía y me pidió perdón con lágrimas en los ojos

Sí, pero te explico las dos cosas. El plan de Santander lo han anulado porque en teoría no hay agua, pero el agua está, aunque a ellos no les consta. Nosotros no estamos en contra de que sigan proliferando los negocios, de que la construcción genere empleo y demás. Parar una ciudad por ese tema… Otra cosa es que hubiera dicho el Supremo “oiga, este plan es ilegal porque es una barbaridad en esto, en esto y en esto”. Pero no. Y nosotros, como no somos dogmáticos, aquello que creemos que es bueno para la ciudad, lo votamos. Y el tema del comisario [Héctor Moreno]: el primero que denuncia al comisario soy yo, que mando una carta al señor Zoido y me mandan enviados para que lo reciba. Y yo no lo recibo hasta que el señor Zoido me manda una carta que estoy de acuerdo en que también dice falsedades, pero ya con la carta recibí al comisario. Y voy a contar una cosa que no he contado nunca. Yo soy de los que piensan que no se puede condenar a una persona para la eternidad. Fue una chapuza, él me dijo personalmente que fue el día más ignominioso de su vida. Él iba conduciendo el coche, de todas maneras, se hace copartícipe de aquella tropelía. Lo que hicieron fue una tropelía y además me lo dijo con lágrimas en los ojos y él ha intentado por todos los medios resarcirse de aquella actuación impresentable. Y yo creo que en su trayectoria posterior… Él es el autor del código ético actual de la Policía Nacional… Me pidió un perdón absoluto y me dijo “he tratado de rehabilitarme y lo que usted ha hecho me parece que es lo razonable”. Yo no soy nadie para expulsar de la vida a un señor que me pide perdón. Los informes que yo he recabado de su actuación posterior son muy positivos. Yo no le he nombrado ni le hubiera nombrado, pero tampoco puedo tratar con hostilidad a un señor que ahora va a tener la responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria…

Su Gobierno ha dado marcha atrás y seguirá permitiendo a los cazadores matar lobos.

Cuidado: con un control riguroso.

Sí, pero seguirá permitiéndoselo a los cazadores, ya no van a hacerlo los guardas, como estaba previsto, sino los cazadores…

Los cazadores con la presencia de los guardas y solamente cuando se vea que hay un desequilibrio poblacional. Yo no estoy a favor de exterminar al lobo, que es una especie que hay que proteger, pero también hay que proteger a nuestros ganaderos. Pero no vamos a permitir que se extermine el lobo, vamos a hacer compatible el lobo con los ganaderos.

Rosa Díez acaba de acusarle a usted hasta de justificar la actual ola de atentados islamistas sólo por haber dicho que su origen está en la foto de las Azores.

Aznar es uno de los tipos más nefastos para la Humanidad

¿Ha dicho eso? Pero vamos a ver, ¡es que es de libro! Cuatro meses antes de la invasión de Irak, yo rompo con el PP y siendo vicepresidente digo en el Parlamento “esto va a traer un foco de inestabilidad insospechado en el mundo, va a originar una catástrofe, donde no hay terroristas los va a haber”. ¿Pero qué dice esa señora? Se ha desestabilizado Irak, Libia, Siria, Egipto… “Esta invasión de Irak tendrá consecuencias nefastas para el futuro de la humanidad, Sadam es un sátrapa, pero desarmado como está no es ningún peligro, morirán miles de inocentes, el mundo árabe quedará más radicalizado contra el mundo occidental…” [lee un pasaje de uno de sus libros, convertidos ya en auténticos best sellers]. Eso lo dije yo entonces y sigo manteniendo que uno de los factores fundamentales de la desestabilización del mundo fue aquella tropelía cometida por el trío de las Azores, del que formó parte nuestro…, que estuvo allí para cubrir el expediente, porque que estuvieran sólo dos estaba mal. “Inglaterra y Estados Unidos van juntos, vamos a llevar a éste, que es de Valladolid y es de los nuestros, vamos a llevarle para cubrir la jugada”. Y éste tiene más culpa, porque no ha pedido perdón, sigue en sus trece. Éste es uno de los tipos más nefastos para la Humanidad. No para España, para la Humanidad, porque nos metió en un lío que lo estamos pagando.

Este 2017 se cumplen 60 años de la muerte de Juanín y 40 de la publicación del libro de Isidro Cicero ‘Los que se echaron al monte’, la gran obra de referencia sobre los guerrilleros antifranquistas de Liébana y de la recuperación de la memoria histórica en Cantabria. Usted revela en su último libro [‘Ser feliz no es caro’] que en 1952 mantuvo un encuentro en el monte con uno de ellos, Quintiliano Guerrero ‘El Tuerto’, al día siguiente de la matanza de Tama –uno de los episodios más sangrientos de la represión franquista en Cantabria–, de la que el Tuerto había logrado escapar.

Y me quitó la merienda, sí. Yo tenía nueve años e íbamos todo el pueblo a hacer hoja para poder dar de comer a las ovejas y a las cabras. Fuimos ilegalmente, porque en Polaciones no teníamos robles y para hacer hoja de roble –que es la única que comen– había que ir a Liébana. Yo era uno de los encargados de vigilar si venía el guarda y cuando vi al Tuerto pensé que era el guarda. Digo “se nos ha caído el pelo…”.

Así que fue un alivio que fuera el Tuerto en vez del guarda…

Hombre, claro. No nos echó multa… Tuve que llevarlo ante los demás y parece que le estoy viendo: llevaba unas cartucheras, un correaje, una especie de subfusil… Creo que no pasaron ni cinco meses hasta que le mataron por la zona de Tresviso.

¿Qué piensa usted ahora de aquellos guerrilleros antifranquistas?

Entonces qué te vendían, pues que esa gente eran bandoleros, que eran asesinos. Pero yo tengo que decir que no he oído a nadie en aquella zona hablar mal de Juanín. De Juanín, que era el jefe, ¿no?

La Consejería de Cultura de su Gobierno tiene listo un borrador de ley de memoria histórica que se ha comprometido a enviar a los grupos de memoria para que hagan sus aportaciones. ¿Usted como presidente está comprometido con que esa ley salga adelante?

A todo el mundo le gusta saber dónde están enterrados sus familiares

Sí. Es que no tiene explicación humana. Seas de izquierdas, de derechas o de centro, todo el mundo tiene derecho a saber dónde está su gente. Yo creo que España es el único país que todavía tiene a miles de personas que no se sabe dónde están enterradas. A todo el mundo le gusta saber dónde están sus familiares, yo estoy totalmente de acuerdo.

Hace 35 años realizó usted un análisis bastante ajustado de la situación económica de Cantabria, del papel que le había asignado el centralismo español como cortafuegos entre Asturias y Euskadi o de lo que iba a suponer la entrada en la Unión Europea [entonces Comunidad Económica Europea], y ahora nos encontramos con que efectivamente la ganadería y la industria están prácticamente arrasadas y Cantabria es una especie de subcolonia volcada en el sector terciario, pero ahora no habla usted tanto de estos temas o al menos se le ve más optimista….

Vamos a ver, tenemos que resignarnos a que estamos en un mundo globalizado y absolutamente dependiente y controlado, y no solamente por la Unión Europea, es que la Unión Europea tiene más poderes por encima…

¿Se refiere a los poderes económicos?

Claro. ¿Sabes qué ha sido para mí una especie de estímulo que me anima a no callarme y denunciar todas estas cosas? Lo de Pedro Sánchez. Eso fue una operación planificada por todos los poderes mundiales: bancos, eléctricas, gas, periódicos…

¿Pero para qué, para que no gobierne Unidos Podemos?

Pues para algo será. A mí me dijeron “es una cuestión de Estado, Revilla”. Y no eran políticos, eh. Eran los que tienen periódicos, los que tienen… Pedro Sánchez dijo a sus potenciales votantes “no es no” y le quitaron por mantener su palabra. Digo “no, conmigo no contéis”. Lo tienen todo controlado, pero no todo, porque lo de Pedro se les ha escapado. Tampoco pueden controlarlo todo, todo…

¿Pero por qué cree usted que hubo ese empeño en derribar a Pedro Sánchez? Porque el PSOE ha gobernado España tanto con Felipe González como con Zapatero y no ha pasado nada… ¿Por evitar que gobierne con Unidos Podemos, por el ‘procès’ catalán…?

Por todo. Los argumentos eran de este tenor: “Este señor es un peligro, ha enloquecido, va a pactar con la izquierda más radical, con los que se quieren ir de España… va a ser un conglomerado que va a acabar con todo el progreso de España en contra de no sé qué y de no sé cuántos…”.

¿Y cómo ve al PSOE ahora? Porque en Cantabria los sanchistas van a presentar un candidato para disputarle Secretaría General del PSC-PSOE a Eva Díaz Tezanos, actual líder del partido y vicepresidenta del Gobierno que usted preside…

A mí me gustaría que hubiera un PSOE sólido, porque es un aliado natural nuestro

Tengo muy buena relación con la vicepresidenta, pero bastante tengo yo con lo mío como para aventurar qué van a hacer. A mí me gustaría que hubiera un PSOE sólido, porque es un aliado natural nuestro. De hecho, estamos en un espectro… Mi partido se define como progresista, no entramos en lo de izquierda o derecha, pero estaríamos en lo que se puede llamar centro-izquierda: PSOE, nosotros… Con unas prioridades que compartimos al cien por cien: educación, sanidad, dependencia… y luego, si hay para carreteras… Porque hay poca capacidad de variación de unos partidos a otros, eh.

revilla04

Usted también se ha erigido en defensor de los afectados por las preferentes, pero por ejemplo su partido era uno de los que estaba en el Consejo de Caja Cantabria cuando se autorizaron.

Yo no he estado…

Usted no, pero otros cargos de su partido sí.

¿Pero tú crees que las preferentes se deciden en un Consejo de la Caja?

No, pero en los consejos de las cajas se daban vistos buenos, se avalaban operaciones…

No, no. La Dirección de una caja o de un banco quería sacar un producto y de eso no daba cuenta a ningún lado.

Pero por ejemplo las consejerías de Economía también tenían que dar el visto bueno…

Pues el que… Yo allí no estado nunca ni hubiera firmado eso.

Ya, pero es que al final todo el mundo se…

Hombre, también estuvo en Caja Madrid Pedro Sánchez...

Cierto.

Pero entre ciento y pico. Que no pintan nada, hombre. Eso… Y ahora habrá alguno de Podemos.

Bueno, ahora ya no hay ni cajas. Son bancos.

Eso se dirigió… Y además les dirían “esto está bien y ya está”. Es que hay que ser un experto para analizar eso. Yo lo descubrí cuando a un pariente mío le metieron no sé si 10.000 euros y empecé a leer la letra pequeña. Yo pensé que era una cosa que tenía liquidez…

Y era una estafa.

Yo me he vuelto loco con eso, yo tengo cantidad de cartas de agradecimiento de preferentistas, porque yo he denunciado mucho eso. Yo creo que quedarán por cobrar un 5% y yo me siento orgulloso de haber iniciado eso, lo mismo que el Sovaldi.

¿La amenaza del fracking se ha alejado definitivamente de Cantabria?

Absolutamente.

Pero el Tribunal Constitucional dice que eso no depende de su Gobierno sino del Gobierno central.

Si una empresa viene a Cantabria a hacer fracking, yo ese día me pondré delante de la máquina. Aquí no se hace fracking.

Ya, pero también dijo usted que para construir El Corte Inglés de Santander tendrían que pasar por encima de su cadáver y resulta que…

Había informes favorables y al final no te puedes oponer, pero no es lo mismo. No es lo mismo un comercio que el fracking, que es un peligro para la humanidad.

Bueno, así que o el Gobierno central paga lo comprometido o seguramente le veremos dar una rueda de prensa en Madrid. Es curioso, hace treinta años…

En el 87 me vinieron con 100 millones de pesetas para que apoyara los Presupuestos

Ah, sí, fue en el año 87. Me vienen con 100 millones [de las antiguas pesetas] para que apoye los Presupuestos, que me los meten donde me dé la gana: fuera de España o en billetes dentro en una bolsa. Un tipo que me lleva a comer con un íntimo amigo mío y al final me ofrece 100 millones. Salgo corriendo y llamo a un amigo que veraneaba aquí y que entonces era director de la agencia Efe: Miguel Ángel Aguilar. “Oye, me pasa esto, yo quiero denunciar, dar una rueda de prensa sobre la corrupción en Cantabria. ¿Cómo lo puedo hacer?”. Me dijo que podría dar una rueda de prensa en Madrid, en un hotel en el que por alquilar una sala, una mesa, 50 sillas y agua te cobran 25.000 pesetas. Hice la transferencia de las 25.000 pesetas, agarré el coche a las 7 de la mañana porque la rueda de prensa era a las 12 y el único periodista que vino fue él: Miguel Ángel Aguilar. No vino nadie más, aunque como era director de la agencia Efe, la noticia salió. No en grande, pero salió: “Revilla denuncia que le han intentado comprar en Cantabria”. La que se organizó frente a mí… [me enseña los anuncios firmados por Juan Hormaechea]. Y de ésas tengo unas cuantas.

“La única posibilidad de que el Partido Popular no gobierne es con una unidad de la...
Comentarios