sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Argoños trabaja a través de la Mancomunidad de Servicios de Siete Villas con el objetivo de concienciar a la población contra la violencia de género. América Izquierdo es la encargada de trabajar en esta área.

-¿Qué balance hace de la situación actual en cuanto a la violencia de género?

Es una cuestión conocida por todos. En estos momentos las estadísticas son públicas y son verdaderamente llamativas.

Creo que tenemos un gran problema a nivel educacional tanto en las nuevas generaciones como en aquellas que tienen una edad media.

Tenemos que empezar a trabajar desde las cuestiones que damos por normalizadas como los micromachismos.

-¿Y qué se puede hacer para dar un paso adelante al respecto?

Debe haber una coordinación real y efectiva respecto a los trabajos que realizamos en este ámbito para la mejor recuperación y protección de las víctimas.

En esta área trabajan cuerpos y fuerzas de la seguridad, centros de salud, servicios sociales…doy fe que hay mujeres que pese a contar con medidas de protección como el teléfono ‘Atempro’ sienten miedo porque no hay medios suficientes para que se pueda llevar a cabo toda la protección necesaria.

-¿Qué trabajos realizáis desde la Mancomunidad?

Fundamentalmente contactamos con las víctimas para informarlas y orientarlas sobre los recursos con los que cuentan.

También llevamos a cabo un seguimiento especialmente de las mujeres que quieren entrar en proceso de recuperación y que se les deriva al centro de atención integral.

Por otro lado, si sienten miedo o cuentan con una orden de alejamiento ante al agresor se les ayuda a tramitar la protección

Durante el año llevamos a cabo distintos talleres de defensa personal, autoestima…en estos momentos estamos desarrollando un taller algo más creativo con el que trabajamos con la artista Marta Mazorra de Arte-Escena en el que se trabajan aspectos emocionales desde un contexto lúdico para evitar la narración o el discurso victimizado.

-¿Qué acciones se van a llevar a cabo con motivo del 25 de noviembre?

Con motivo del 25 de noviembre vamos a llevar a cabo un acto simbólico con los ayuntamientos.

Este año colgaremos una pancarta en los municipios para recordar y conmemorar la fecha.

“Hace falta coordinar el trabajo de protección de las víctimas”
Comentarios