miércoles. 24.04.2024

El 6 de noviembre el hojaldre de Torrelavega ha abierto su primera sede en Madrid. La calle Fernán González número 13 será el epicentro del dulce torrelaveguense en la capital de España, gracias a la tienda que ha abierto la Confitería Santos.

Galletas de mantequilla, almendrados, tartas, entre ellas la Santos y la Marisantos, y por supuestos las famosas Polkas, podrán degustarse en la céntrica calle, cercana al Parque del Retiro, a Goya y al WiZink Center. Según el Facebook de la tienda madrileña el producto se elaborará en el obrador de la Calle consolación número 28 y llegará hasta Madrid, recorriendo los 426 kilómetros que separan una tienda de otra.

“Tener una referencia en Madrid supone un peldaño muy importante para afianzar la marca de Hojaldres de Torrelavega a nivel nacional”, ha asegurado Francisco Javier López Marcano, cofrade mayor de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. "Además puede convertirse en un punto de encuentro para los miles de cántabros que viven en Madrid”, ha señalado Marcano.

Casualmente la nueva tienda de Santos se ubica en una calle que rinde homenaje al primer Conde de Castilla, y persona muy vinculada a Cantabria. Y es que en el libro “Crónica de Fernán González” de Fray Diego de Arredondo Alvarado se destaca que el entonces Conde de Castilla “se crió en un lugar de la Montaña cerca de San Mateo, en la casa de Martín González donde estaba asentado su extendido linaje de la Casa de Lara. Hasta su muerte vivió en la comarca su nieta la infanta Urraca”.

CONFITERÍA SANTOS

Fundada en 1953, la Confitería Santos está hoy regentada por los hijos y nietos de Luis Santos Fernández, quien con solo 11 años empezó a trabajar como pinche. Su habilidad para aprender y su espíritu de superación le hicieron convertirse en un gran maestro que fusionó sabiduría y habilidad con la utilización de las mejores materias primas. Fundó la casa junto a su esposa Emilia S. Miguel.

El hojaldre de Torrelavega, postre típico de esta ciudad, ha adquirido una exquisita dimensión, entre otras cosas gracias a la fórmula de esta confitería que elabora diariamente y de forma artesanal sus productos, y que actualmente está regentada por Mari Santos y sus hijos María y Santiago Hedilla Santos.

HOJALDRE DE TORRELAVEGA

La primera pastelería que trabajó este producto en la capital del Besaya abrió sus puertas en el siglo XIX. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en una referencia mundial de este producto. En el año 2000 nacía la Cofradía del Hojaldre para rendir un homenaje y aumentar la promoción de este típico producto, uno de los grandes emblemas de la ciudad.

La iniciativa se encontró con el beneplácito de los maestros confiteros, que vieron en ella una forma de dar más prestigio al trabajo que el gremio lleva a cabo de forma artesanal.

El hojaldre de Torrelavega llega a Madrid