jueves. 28.03.2024

La borrasca 'Hugo' ya se ha empezado a notar este sábado en Cantabria y las olas ya han alcanzado casi los 10 metros y las rachas de viento se van acercando a los 100 kilómetros por hora, aunque las previsiones apuntan a que la situación meteorológica pueda ir empeorando.

Desde la madrugada, la comunidad autónoma tiene activados los avisos por viento y oleaje, provocando este último fenómeno que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado riesgo extremo (aviso rojo) hasta las 19:00 horas de hoy, dos horas más de lo previsto inicialmente.

Hasta esa hora se espera viento de componente oeste fuerza 8, temporalmente 9, y mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros. Pasado máximo nivel de riesgo, estará vigente el aviso naranja hasta las 4:00 horas del domingo. En este caso la mar será del noroeste de 5 a 6 metros.

El viento soplará fuerte en el litoral, por lo que también se ha ampliado en una hora el aviso naranja previsto, que se extiende hasta las 21:00 horas. Se esperan vientos del oeste con rachas de hasta 110 kilómetros.

 

A última hora de la tarde, los efectos de la borrasca están amainando pero se seguirán notando este domingo, 25 de marzo, y mantendrán a la comunidad en aviso naranja por fenómenos costeros y por nieve en la comarca de Liébana, el centro regional y el Valle de Villaverde, y la Cantabria del Ebro.

En Liébana, el centro y el valle de Villaverde amplían, igualmente, la franja temporal del aviso naranja por nieve, que permanecerá activo hasta las 12.00 horas de mañana. En la primera se esperan acumulaciones de 30 centímetros por encima de los 800-900 metros, mientras que en las otras dos áreas serán de 10 en las mismas cotas.

En esta jornada, la altura de ola significante más elevada que se ha registrado es de 9,96 metros a las 11.00 horas, según los datos recogidos por la boya Augusto González Linares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que se encuentra ubicada a 20 millas al norte de Cabo Mayor.

Pero esta boya también ha registrado olas de 9,84 metros a las 13.00 horas y 9,61 a las 14.00 horas. Además, según los últimos valores disponibles de las 17.00 horas, el oleaje continúa sin disminuir de una altura significante de más de ocho metros.

En cuanto a las rachas de viento, aunque a primera hora de la mañana no alcanzan los 90 kilómetros por hora, a medida que ha avanzado la jornada se han ido incrementando y acercándose a los 100 km/h, según los datos de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press.

Así, en Tresviso se han alcanzado rachas máximas de 97 km/h, en Sierrapando los 96 km/h, en el aeropuerto de Santander los 93, en la capital cántabra los 91 y en Alto Campoo los 90 kilómetros por hora, velocidades en su mayoría registradas en las horas centrales del día.

Ante la previsión de que se puedan alcanzar hasta 110 km/h, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander ha cerrado desde primera hora de esta mañana el Complejo Deportivo 'Ruth Beitia' y todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre como medida de precaución.

El 112 ha coordinado un total de 127 intervenciones

Igualmente, tanto por el viento como por el oleaje, el Ayuntamiento de la capital cántabra ha cerrado el acceso a los parques de Mesones y Los Pinares, la avenida de García Lago, el paseo de la Segunda Playa del Sardinero, los bajos de la terraza del Rhin, el aparcamiento y el entorno del Camello, y el área del minizoo y los galeones de la Magdalena.

Por otro lado y a pesar de que no está activado la alerta por bajas temperaturas, Alto Campoo ha amanecido este sábado a -4,3 grados centígrados, la séptima temperatura más baja del país, según el ranking elaborado por la AEMET y consultado por Europa Press.

Tampoco hay avisos por nieve pero este fenómeno meteorológico está condicionando la circulación en la autovía de la Meseta, la A-67, entre Mataporquera y Molledo, del kilómetro 117 al 149, en ambos sentidos, según informa la DGT.

Además, en la red autonómica continúan cerrados al tráfico, debido a la nieve acumulada en las últimas semanas, los puertos de Lunada y Estacas de Trueba. Según indica Carreteras de Cantabria en su página web, la CA-643 desde San Roque de Río Miera a Lunada está cerrada entre los kilómetros 5 y 14,3 y la CA-631 entre Vega de Pas y Estacas de Trueba, del 5 al 14.

EL 112 COORDINA 127 INTERVENCIONES

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde el inicio de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos hasta las 19:30 horas de hoy, 127 intervenciones derivadas de las 264 llamadas recibidas en relación al viento, la nieve y los costeros que azotan la región, y que ha provocado la activación de los avisos rojo y naranja por parte de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento es el que más daños ha ocasionado con un total de 86 incidentes y 222 llamadas. Ha afectado fundamentalmente a la zona litoral, bajo la influencia del aviso rojo por costeros y del naranja por viento, aunque no han causado daños de gravedad. Han sido abundantes la caída de árboles y ramas; los daños en postes telefónicos y cableado eléctrico; los desperfectos en mobiliario urbano (farolas, contenedores, vallados…), y los deterioros en infraestructuras y edificio (caída de tejas, uralitas, ventanas, persianas…).

Las nevadas, por su parte, han dejado un saldo en el 112 de 40 llamadas y 39 incidentes, si bien se corresponden en su mayoría a cambios de estado de distintas carreteras de la red viaria, y solicitudes de información. Por su parte, los fenómenos costeros adversos se han saldado con dos llamadas y dos incidencias.

'Hugo' deja olas de casi 10 metros y vientos de cerca de 100 km/h a su paso por Cantabria