jueves. 28.03.2024

El secretario de Sanidad y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria y exgerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, ha sido citado a declarar como investigado (imputado), junto con otros tres altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa en el concurso sobre el transporte de ambulancias del SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de Madrid). Pascual, que es director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad en el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), ha sido citado a declarar el próximo 2 de abril, junto con el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, el secretario técnico de la Mesa de Contratación del Concurso, Luis Javier Fernández, y el director de Gestión del SUMMA, Santiago Cortés.

En una providencia fechada el 21 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado también cita en calidad de testigos a cinco integrantes de la mesa de contratación de los expedientes administrativos. También se solicita al querellante que aporte más detalle de la mora en el pago de las facturas por transporte de enfermos programados, para además dar traslado de las actuaciones a la Fiscalía por si estima oportuno practicar alguna diligencia de investigación. El pasado 8 de enero el mismo juzgado admitió a trámite la querella presentada por una de las licitadoras al concurso para el traslado de pacientes en ambulancia –Ambulancias Alerta, que anteriormente prestaba el servicio–, al entender que había presunta prevaricación en la actuación de la Consejería, que adjudicó el servicio a otra empresa: Ferroser.

UP pide que se investigue si “favoreció” a Ferrovial

La diputada de Unidos Podemos (UP) en el Congreso por Cantabria, Rosana Alonso, ha solicitado este miércoles que se investigue si César Pascual “favoreció” a Ferrovial en la adjudicación del contrato de colaboración público privada del Hospital Valdecilla. Alonso ha manifestado en un comunicado su “indignación” tras conocerse que Pascual ha sido citado a declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa, y ha considerado que la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, vicepresidenta autonómica y consejera de Sanidad en la anterior legislatura –en la que se firmó el contrato de colaboración público-privado de Valdecilla–, “debe estar políticamente inhabilitada”, una vez que “han salido a la luz unas grabaciones que evidencian el interés de su mano derecha –dice– en favorecer a Ferrovial”. Para Unidos Podemos, esta información se suma a las relacionadas con los “grandes beneficios” que obtuvieron las empresas Ferrovial y SIEC de ese contrato y a “la falta de financiación a la que el propio PP, desde el Gobierno estatal, está sometiendo a Valdecilla, hospital de referencia en todo el norte de España y uno de los símbolos que más prestigio da a nuestra comunidad”. Ante ello, Alonso ha reclamado al Gobierno de Cantabria que ponga en manos de la Fiscalía toda la documentación relativa al contrato público-privado para que investigue “cualquier irregularidad que pudiera llevar a su resolución”.

Imputado César Pascual, secretario de Sanidad del PP de Cantabria, por presunta...