jueves. 28.03.2024

La Demarcación de Costas en Cantabria ha sometido a información pública el proyecto de corrección del efecto erosión localizada en el extremo este de la Segunda Playa del Sardinero, en Santander, que incluye la construcción de tres espigones.

El proyecto podrá consultarse la Demarcación de Costas en Cantabria en el plazo de 30 días contados a partir de este sábado, tras la publicación del anuncio este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria. Durante el mismo periodo podrán presentarse alegaciones, tanto en la sede de la Demarcación como en la dirección de correo electrónico [email protected].

El pasado julio, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló Informe de Impacto Ambiental del proyecto, lo que dio luz verde a la recuperación de la configuración antigua de la playa y a la reconstrucción de los tres espigones en sentido contrario al muro exterior de la avenida García Lago.

La resolución de Medio Ambiente aceptó la alternativa seleccionada por el promotor, que conlleva "la mejora y recuperación de la playa perdida, disminuyendo los daños producidos por los temporales, aumentando la superficie de la playa para uso lúdico, lo que supone un impacto positivo sobre este factor".

Según la alternativa seleccionada, los espigones estarán formados por escollera de hormigón de una tonelada o más, con el objetivo de que el conjunto se comporte como una estructura de gravedad.

La altura de los espigones alcanzará la cota de la PMVE (pleamar máxima viva equinocial, la marea más alta teórica cuando se suman todas las condiciones astronómicas causantes de las mareas bajo condiciones meteorológicas medias), y en total será de 3,25 metros.

Esta cota permanecerá constante a lo largo de 15 metros, que es la longitud que tendrán los espigones.

Se utilizarán 592,5 metros cúbicos de escollera para el núcleo de los espigones.

Con la colocación de los citados espigones se conseguirá aumentar el perfil de equilibrio de la playa y con ello el ancho de la misma.

A información pública la construcción de los espigones contra la erosión en la Segunda...