jueves. 28.03.2024

Cantabria celebrará durante toda la semana los logros de los deportistas cántabros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que finalizaron el pasado domingo. Durante este lunes instituciones y políticos se han sumado al reconocimiento de los logros conseguidos por Ruth Beitia, primera atleta española en conseguir un oro, y por la jugadora de baloncesto Laura Nicholls, que logró la medalla de plata.

Aunque posiblemente el mayor reconocimiento institucional para la primera sea la decisión unánime de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento de Santander, que ha acordado dar a las instalaciones del Complejo Municipal de La Albericia el nombre de la atleta. Una decisión que se ratificará en el pleno de este jueves.

Además, la recepción y homenaje de Santander a los deportistas de la ciudad que han participado en dicha cita deportiva será este martes, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Santander unas horas después de que el alcalde, Íñigo de la Serna, adelantara en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el homenaje se estaba organizando para este martes, si bien aún no estaba en esos momentos totalmente confirmado.

El alcalde ha explicado que será un acto público, de carácter familiar y de encuentro con la ciudad, "pensado como una gran fiesta en torno al deporte"

Según se ha organizado, los deportistas olímpicos de Santander, encabezados por Beitia, llegarán hasta la Plaza del Ayuntamiento a bordo de un autobús descapotable, acompañados de sus familiares y alumnos del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Este autobús partirá del Complejo de La Albericia a las 19:30 horas en dirección al aeropuerto Severiano Ballesteros, donde Beitia aterrizará alrededor de las 20:05 horas.

Desde allí, todos juntos se dirigirán a la Plaza del Ayuntamiento, por lo que previsiblemente, la recepción tendrá lugar sobre las 21:00 horas.

Está previsto que los olímpicos santanderinos participantes en el acto se dirijan a los asistentes para trasladarles algunas de las anécdotas que han vivido durante la competición y agradecerles su apoyo y las muestras de cariño que han recibido durante estos días.

Antes de la llegada de los deportistas, habrá en la Plaza del Ayuntamiento música y personajes infantiles para los más pequeños y ya a las 20:00 horas tendrá lugar un concierto del grupo Los Zapata.

El alcalde ha explicado que será un acto público, de carácter familiar y de encuentro con la ciudad, "pensado como una gran fiesta en torno al deporte", en la que los vecinos tendrán la oportunidad de felicitar a los olímpicos por su enorme papel en Río de Janeiro.

Así, ha animado a todos los vecinos y a quienes se encuentren este martes en Santander a "llenar" la Plaza del Ayuntamiento y brindar a los deportistas el recibimiento "que se merecen" y demostrarles "lo orgullosos" que está la ciudadanía de ellos.

El Gobierno de Cantabria ha reiterado su felicitación a la "excelente" actuación de todos los deportistas de la región en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

A través de este homenaje se pretende también, según De la Serna, mostrar "el apoyo y admiración de toda la ciudad" a los santanderinos que no han logrado medalla pero "han luchado hasta el final por quedar en las mejores posiciones", como Diego Botín o a Fernando Echávarri.

"Todos y cada uno de ellos son un ejemplo para nosotros y una referencia de lo grande que es esta pequeña tierra en cuanto a figuras profesionales del deporte en general y el olimpismo en particular", ha añadido el regidor, que mañana será un día para "ovacionar a nuestros campeones", ha afirmado el regidor.

Gobierno, Parlamento y partidos

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha reiterado su felicitación a la "excelente" actuación de todos los deportistas de la región en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, especialmente a la campeona Ruth Beitia y a Laura Nicholls, y ha anunciado que está estudiando un reconocimiento institucional a estas deportistas que esté "en consonancia" con los éxitos logrados y con los valores que representan para la juventud.

El domingo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, destacó el carácter "histórico" de ambos triunfos para el deporte cántabro y español en nombre de todo el Gobierno regional, que mostró el "orgullo" que supone para la Comunidad Autónoma contar con deportistas "de categoría mundial" como Beitia y Nicholls, así como el resto de los cántabros que han competido en los Juegos Olímpicos: Berta Betanzos, Diego Botín, Carlos Tobalina, Beatriz Pérez y Mario Fernández.

"Todos ellos son ejemplo de la excelencia deportiva de esta región, pequeña por su tamaño pero grande por la calidad de sus deportistas", insiste el Ejecutivo.

Asimismo, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE), en nombre de todos los integrantes de esta institución, tanto diputados como trabajadores, ha felicitado a la también parlamentaria regional, Ruth Beitia (PP), por su "brillante trayectoria deportiva" que le ha valido la medalla de oro en salto en las Olimpiadas de Río 2016.

"Todos ellos son ejemplo de la excelencia deportiva de esta región, pequeña por su tamaño pero grande por la calidad de sus deportistas", insiste el Ejecutivo

"Para el Parlamento es un profundo orgullo que uno de sus miembros lleve por todo el mundo la bandera de todos los cántabros como pueblo luchador, cuyo tesón, constancia y sacrificio le permite alcanzar cualquier meta, incluso las más altas", ha señalado este lunes Gorostiaga en un comunicado.

"La gesta conseguida por nuestra paisana Ruth Beitia en la final del salto de altura demuestra que el espíritu deportivo, el trabajo y el optimismo vital, cuando se mezclan a partes iguales, constituyen una fórmula imbatible para alcanzar el éxito", ha destacado.

"Ruth: en nombre de todos los cántabros y cántabras, representadas en este Parlamento, gracias por tu ejemplo, especialmente para las nuevas generaciones", ha concluido Gorostiaga.

En lo que a partidos se refiere, el PSOE de Cantabria ha transmitido su felicitación a las "brillantes" medallistas cántabras en los Juegos Olímpicos de Río, así como al resto de deportistas que han representado a la comunidad autónoma en la cita deportiva.

En un comunicado, la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, se ha sumado así la "alegría" que han supuesto para "todos" los cántabros los "éxitos" de los deportistas de la región en Río 2016, sobre todo de Beitia y Nicholls, que, a su juicio, han logrado que "Cantabria mantenga intacta su fama como cuna de deportistas de talla mundial".

"Todos los deportistas que han representado a Cantabria merecen nuestro máximo reconocimiento por su sacrificio y su constancia", ha subrayado Díaz Tezanos.

"Ruth: en nombre de todos los cántabros y cántabras, representadas en este Parlamento, gracias por tu ejemplo, especialmente para las nuevas generaciones", ha concluido Gorostiaga

La socialista ha recalcado que el hecho de que algunos de los representantes cántabros no hayan logrado medalla, como los regatistas Berta Betanzos y Diego Botín; el atleta Carlos Tobalina y los jugadores de hockey Beatriz Pérez y Mario Fernández "no desmerece en absoluto el pertenecer a la élite mundial de las respectivas prácticas deportivas".

"Gracias a este grupo de verdaderos campeones y campeonas, ejemplo y espejo para los más jóvenes, se ha evidenciado, una vez más, que los cántabros y cántabras podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un pueblo capaz de sacrificarse y luchar todos los días para salir adelante, es decir, capaz de construir su propio futuro", ha aseverado.

Finalmente, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha agradecido el esfuerzo que han realizado los deportistas cántabros en los Juegos Olímpicos. "Son la mejor motivación para que nuestra juventud tenga referentes positivos que animan a practicar deporte", ha sostenido.

"Beatriz, Fernando, Mario, Carlos, Diego, Berta, Laura y Ruth han sido embajadores de nuestra región en esta cita deportiva de carácter global, en la que han defendido los colores de España con tesón y carácter competitivo", ha señalado el líder del PP.

En concreto, sobre la campeona olímpica "se agotan los elogios", según Diego, que ha afirmado que lo conseguido por Beitia en Río "es una gesta que quedará en los libros de historia, por lo que todos los reconocimientos que reciba a partir de ahora serán pocos". Tras alabar su "humanidad y sencillez". "Me alegro mucho por ella porque ha luchado muy duro para conseguir esa medalla de oro", ha concluido.

Las instalaciones deportivas de La Albericia pasarán a llamarse Ruth Beitia
Comentarios